¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Profesores de Chocó siguen por tercer día en paro

Rechazan decisión del Gobierno que le dio autonomía al departamento para manejar el sector, sin los recursos necesarios.

Los maestros oficiales de Chocó cumplen este miércoles su tercer día de paro indefinido, razón por la cual se teme que el próximo lunes no iniciarán las clases a los niños y niñas de este departamento.

Según Agustin Rentería, tesorero del sindicato de maestros del Chocó, el paro obedece a que Gobierno departamental asumió la autonomía para el manejo del sector educativo, pero sin los recursos necesarios para sanear deudas viejas.

Por ejemplo, dijo hay una deuda de 10.000 millones de pesos de una condena judicial, pero el departamento no tiene como pagarla. Además, según Rentería, "hay otros 196 procesos haciendo cola en los juzgados, sin recursos para enfrentarlos".

El dirigente sindical dijo que si el Gobierno nacional no ayuda a sanear las deudas y las finanzas para la educación en Chocó, más adelante volverán los embargos que en el pasado llevaron a la intervención educativa del departamento.

Y advirtió que los recursos de la educación son insuficientes, al punto que solo hay presupuesto seguro hasta mayo para pagar los compromisos de conectividad, aseo, vigilancia y demás elementos para el funcionamiento de las escuelas y colegios públicos.

Mañana habrá una reunión en el Ministerio de Hacienda, en la que participarán miembros de ese despacho, de la Gobernación de Chocó y representantes de los maestros, quienes piden que se avance en una propuesta para que haya un crédito que permita pagar las deudas ya cuantificadas y se tenga un colchón financiero de unos 5.000 millones de peos para hacer frente a embargos que podrían generar los procesos judiciales pendientes.

Cargando