A Juan Santiago Gallón se le recuerda en Antioquia no solo por la muerte de Andrés Escobar

También ha sido investigado por vínculos con el paramilitarismo y relacionado con Agro Ingreso Seguro.

A Gallón Henao se le investiga por diversos delitos. / ()

A Juan Santiago Gallón Henao, capturado en Cúcuta por presunto tráfico de cocaína a Europa, se le recuerda en Antioquia no solo por su vinculación con el asesinato del futbolista Andrés Escobar Saldarriaga, sino también por sus vínculos con el paramilitarismo y el sonado caso de Agro ingreso Seguro en el gobierno de Álvaro Uribe.

El investigador y director del portal Verdadabierta.com, Juan Diego Restrepo, recordó que Gallón Henao -quien siempre posó como empresario dedicado a negocios de ganadería, caballos y el sector agroindustrial- tiene unos antecedentes bastante complejos en la historia del departamento, y desde los años 90 fue fichado por la fiscalía por paramilitarismo.

Sin embargo, según Restrepo, la justicia de esa época en Antioquia era bastante corrupta y los procesos nunca le prosperaron y por el contrario prescribieron.

“Pero desde las década del 90 se sabía que él estaba financiando grupos paramilitares en el suroeste y norte de Antioquia y eso siempre se supo y así mismo sus hermanos se supo que estaban en actividades de narcotráfico, y aunque lo presenten como un empresario prestante es una persona que le ha hecho bastante daño al departamento de Antioquia y al país a través de sus actividades ilegales”, indicó el investigador Restrepo.

Además, señaló que también se debe destacar de Juan Santiago Gallón Henao que a través de una empresa de propiedad de su familia denominada Clamasan S.A., recibió subsidios de Agroingrerso Seguro, días antes de que se entregara a la justicia para responder por las investigaciones por paramilitarismo.

Según el investigador Restrepo, este es un asunto que debería ser motivo de investigación adicional a la que ya se le adelanta el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, pues ya se sabía que Gallón Henao era paramilitar y narcotraficante.

 

Cargando