Ciudades

Salud

Preocupación en la salud de Caldas por centralización de recursos

Con la aplicación de ADRES, Caldas podría estar perdiendo un promedio de $25.000 millones.

Aplicación de ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) preocupa en Caldas

Aplicación de ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) preocupa en Caldas / Caracol Radio

Caldas

El director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, afirmó que los departamentos están discutiendo y peleando por la centralización de recursos que se está haciendo de los impuestos de las regiones.

Afirmó que en el caso puntual del sector salud todos los impuestos y las fuentes que están financiando el aseguramiento están teniendo que ser girados a nivel central a ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) para que sean manejados por el gobierno central.

“Aquí tenemos una dificultad porque todo lo que se generaba de excedentes después de cubrir todos los recursos para el aseguramiento en Caldas eran transformados para la prestación de servicios de lo que nos compete a los departamentos y en este momento la preocupación es que estos recursos van a cuadrar caja del gobierno nacional”, indicó.

De acuerdo con el profesional esta medida pone en una situación financiera muy compleja a los departamentos a los que ya les quitaron los recursos del Conpes, ahora les retiran los dineros propios y ahora no saben de dónde sacar los recursos para poder cumplir con las competencias relacionadas con el No Pos.

“El año pasado teníamos que cumplir con $25.000 millones para el régimen subsidiado y este año gracias al buen recaudo nos subieron la matriz a casi 40 mil millones de pesos y se aspira a que se recojan $50.000 millones. Es decir que podríamos estar perdiendo un promedio de $25.000 millones que eran recursos del departamento de Caldas y ahora los está administrando el gobierno central”, afirmó Bermont Galavis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad