Ciencia y medio ambiente

Fuerte tormenta provocó el colapso de un puente en zona Esmeraldera de Boyacá

Además las granizadas reportadas en varios municipios, causaron emergencias en el departamento.

Fuerte tormenta provocó el colapso de un puente en zona Esmeraldera de Boyacá

Fuerte tormenta provocó el colapso de un puente en zona Esmeraldera de Boyacá(GNRD)

Las lluvias torrenciales se intensificaron en el centro de Boyacá, el sur y el occidente del departamento. En municipios como Motavita, Cómbita y Tuta dentro de otros, granizó, alertando a los campesinos de la zona, quienes apenas intentan salir del fenómeno de las heladas, y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ahora tendrán que enfrentar las precipitaciones en exceso.

Las fuertes lluvias tienen en alerta naranja al departamento por el incremento en el nivel de los ríos, sobre todo en los afluentes del Chicamocha, Suárez, Lebrija, Carare y Fonce.

El director de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez dijo en Caracol Radio que “se adelanta el monitoreo constante de los ríos. A los alcaldes de los municipios les hacemos un llamado especial para que tengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo, y para que además, mantengan vigilancia permanente y planes de contingencia para los habitantes de las riberas de los principales afluentes”.

Mientras tanto, tres de los principales municipios de la zona esmeraldera de Boyacá permanecen incomunicados debido a que colapsó un puente en Muzo, a kilómetro y medio del casco urbano de la localidad, situación que impide el paso hacia Quípama y La Victoria. El alcalde de Muzo, Elín Bohórquez.

“Realizamos una visita técnica con un equipo de profesionales de la alcaldía municipal, especialistas y demás unidades de gestión del riesgo para evaluar estado del puente vehicular ubicado en la vía Muzo Quípama sector La Cañada y Los Bares, y tras la identificación de ese panorama, tomaremos las decisiones más favorables para superar la emergencia”, señaló Bermúdez.

El no contar con un paso habilitado, retrasa la actividad productiva de las minas de esmeraldas de la zona. Además, las lluvias también afectaron la vía que conduce de Muzo a Chiquinquirá, por el sector de la vereda Paunita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad