Ciudades

Ejército construye una escuela como compensación por crimen de Luis Fernando Lalinde

El plantel fue edificado con recursos que recibió la madre de la víctima como reparación del Estado.

Ejército construye una escuela como compensación por crimen de Luis Fernando Lalinde

Ejército construye una escuela como compensación por crimen de Luis Fernando Lalinde(Ejército Nacional)

Medellín

El Ejército Nacional construyó una escuela veredal en el municipio de Jardín, suroeste de Antioquia, como compensación y reparación a la familia de Luis Fernando Lalinde Lalinde, un estudiante de sociología, afiliado al Partido Comunista en Antioquia, y quien fue secuestrado, torturado y asesinado por militares en octubre 1984.

Los hechos criminales ocurrieron cuando adelantaba una misión de diálogo exploratorio con el M-19 en el suroeste de Antioquia, con autorización del gobierno nacional.

La escuela fue construida con los dineros de la indemnización que fueron donados por la madre de Luis Fernando Lalinde, doña Fabiola Lalinde, una octogenaria que lucha contra las desapariciones forzadas en Colombia, y que desde la desaparición de su hijo emprendió la llamada Operación Sirirí para encontrarlo.

Según relató la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el joven Lalinde Lalinde fue retenido y posteriormente con insultos, golpizas y patadas fue torturado para después ser asesinado por orden de un capitán del Ejército colombiano.

Esta persona fue presentada como alias “Juancito” un guerrillero muerto, en medio de un intento de escape, cuando fue detenido por la fuerza pública. Pero se pudo determinar que los habitantes de la vereda Verdún de Jardín, en Antioquia, incluyendo niños, observaron como a esta persona la amarraron a un árbol y la torturó en público.

Después de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA al Estado Colombiano por la desaparición de Lalinde, la Policía Militar del Batallón Bomboná del ejército allanó la casa de la familia y detuvo a la madre de la víctima, doña Fabiola Lalinde, señalada de ser miembro de la guerrilla, con el propósito de afectar la resolución de la CIDH.

Más de tres décadas después, doña Fabiola Lalinde decidió invertir los recursos recibidos como indemnización en la construcción de una escuela rural, y por ello solicitó al Ejército Nacional que como reparación a esta familia pusiera la mano de obra para construir esta infraestructura en la vereda Verdún, último lugar donde fue visto vivo su hijo Luis Fernando Lalinde, quien incluso había trabajado en programas para juventud en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad