Ciudades

Docentes del Catatumbo temen por reanudación de las acciones violentas del Eln

Los maestros iniciaron su desplazamiento a las sedes educativas.

Ejército de Liberación Nacional.

Ejército de Liberación Nacional.(Colprensa/Archivo)

Cúcuta

Con sentimientos encontrados de satisfacción por su vinculación laboral pero preocupados por la condiciones de seguridad se muestra hoy un gran número de docentes vinculados a las sedes educativas del Catatumbo.

Mil treinta dos docentes fueron contratados por la administración departamental en un largo proceso que asigno plazas en 39 municipios del departamento. Sin embargo, de este número, diez poblaciones registran un alto riesgo de inseguridad por la presencia de actores armados ilegales.

“Aceptamos por la necesidad que tenemos de trabajar, no es nada fácil, dejar nuestras familias y marcharnos a municipios como El Tarra o San Calixto donde uno sabe que la insurgencia mantiene un dominio, pero nosotros vamos con las armas de enseñar de educar, pero es normal sentir miedo…” manifestó una de las docentes seleccionadas.

En medio de este panorama, piden a los actores armados del conflicto respetar a la comunidad educativa que busca llevar conocimiento e implementar desde las aulas un desarrollo integral y social que aporte a los habitantes de estos municipios “para nada es fácil porque nos toca enfrentarnos a todos los peligros a la inseguridad de los grupos armados, a la parte social por las carencias y dificultades en transporte y salud…”

La fuerza pública redoblo las acciones de control y vigilancia por el rompimiento del cese al fuego bilateral con el eln que ha reanudado la violencia en algunos municipios del departamento con ataques a la fuerza pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad