Ciudades

Ponen en marcha estrategia para el desarrollo de Turbana, Bolívar

‘Turbana Avanza Contigo’, es el programa que establece la Administración Departamental en asocio con la Fundación Mamonal.

Ponen en marcha estrategia para el desarrollo de Turbana, Bolívar

Ponen en marcha estrategia para el desarrollo de Turbana, Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Gracias a la iniciativa del “Bolívar Sí Avanza” y a la alianza suscrita con la empresa privada, Turbana, hoy por hoy, respira nuevos aires, perspectivas diferentes y oportunidades de positivos cambios. A través del convenio sostenido con la Fundación Mamonal, el programa ‘Turbana Avanza Contigo’, con un año de duración, se convertirá en una opción real de progreso para esta población ubicada en el norte bolivarense.

La estrategia ‘Turbana Avanza Contigo’, se delimita a cuatro grandes frentes entre los que se encuentran: finalización y puesta en marcha del centro de desarrollo infantil con capacidad para 100 niños y niñas por un valor de 339 millones de pesos, la realización de talleres teórico- prácticos en formación de técnicos en construcción y dotación de la casa comunitaria [promoción de espacios educativos, identidad cultural y recreación social] por 312 millones de pesos, promoción del desarrollo de conciencia ambiental por $138 millones [incluyendo ornamentación de la plaza principal] y la realización de un modelo socioeconómico [2.645 viviendas y 10.093 habitantes] por 190 millones de pesos.

Se hace necesario informar que los $1.131 millones fueron aportados por la Gobernación de Bolívar y por la Fundación Mamonal. La Administración del “Bolívar Sí Avanza”, entrega 870 millones de pesos y los 261 restantes los suministra la fundación antes referenciada.

Adicionalmente, en la cobertura del programa ‘Turbana Avanza Contigo’ se tienen otras inversiones como la construcción de la vía de acceso Turbana- Mamonal con 3 mil millones de pesos [en ejecución] y la recuperación de la Institución Educativa de Ballestas con inversión de $5 mil millones. El colegio tendrá capacidad para 14 aulas de clases, 2 baterías sanitarias, una biblioteca, un comedor, una cancha deportiva, un laboratorio y una unidad administrativa. Además la Dirección de Desarrollo Social con el programa ‘Mueve Mi Futuro’ entregó 34 bicicletas a infantes de escasos recursos que cursan estudios en escuelas oficiales ubicadas geográficamente en zonas rurales o apartadas de la cabecera municipal [Ballestas].

Para el gobernador, Dumek Turbay Paz, la estrategia de intervención que se aplica en Turbana, hace parte del trabajo y el compromiso que desde el Gobierno Departamental se tiene con las municipalidades que a lo largo de los últimos años no han tenido la chance de salir adelante más allá de lo que se tiene.

“Turbana siempre esta priorizada en nuestra acción de gobierno en esta lucha frontal contra la pobreza, por lo que nos apoyamos para ello en la Fundación Mamonal, como un aliado estratégico en todo este proceso. Hemos identificado que un proyecto como por ejemplo la reconstrucción de la Casa Comunitaria es necesario para el liderazgo cívico de los dirigentes de este municipio”, expresó Turbay, luego de develar la placa de entrega de la llamada también Casa de Participación de Paz.

El gobernante de los bolivarenses aprovechó su intervención haciendo un nuevo llamado a la Alcaldía de Turbana para que no tarden demasiado en la facilitación de los lotes para la construcción del acueducto municipal donde funcionaría la planta de tratamiento y la línea de conducción del agua. “Los 18 mil millones de pesos ya están asegurados en el banco. Falta nada más la entrega formal de los terrenos para hacer también de este importante proyecto de saneamiento básico comunitario, una realidad”, agregó el líder departamental.

Es menester destacar que en promedio trabajarán 35 personas diariamente durante los 12 meses que dure el proyecto ‘Turbana Avanza Contigo’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad