¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fallo ordena a Fedemunicipios devolver más de $27.000 millones por multas de tránsito

El dinero es de la administración del Sistema de Información de Multas e Infracciones de Tránsito.

Un fallo le ordena a la Federación Colombiana de Municipios devolver al Tesoro Nacional más de 27.176 millones de pesos por los rendimientos y excedentes de la administración del Sistema de Información de Multas e Infracciones de Tránsito, SIMIT.

El fallo es del juzgado 19 administrativo del circuito de Bogotá, y señala un incumplimiento por parte de la Federación Colombiana de Municipios, quien tiene la tarea de administrarlo.

Fedemunicipios según lo constataron los peritos, no devolvió los excedentes operacionales ni los rendimientos financieros que se generaron entre el 2002 y el 2014, tal y como lo establece la ley. En consecuencia, por los rendimientos le ordena devolver 1.230’679.549 pesos, y por excedentes operacionales la suma de 25.945’337.680 pesos.

El juez además evidenció que no rinde cuentas a la ciudadanía, cuando se encarga de una tarea que genera esa obligación, por lo que le específica bajo qué parámetros debe hacerla de ahora en adelante.

Pero el fallo va más allá, pues le ordena al ministerio de Transporte impulsar un proyecto de ley para que sea unificado el Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por infracciones de Tránsito y el Registro Único Nacional de Tránsito porque con estos dos sistemas, dice el fallo se están violando los principios de economía, eficacia y celeridad de la función administrativa.

Luego de conocido el fallo, la secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, Dalila Hernández dijo: “Es un fallo que ampara derechos colectivos más que del Distrito de los ciudadanos de Bogotá, en relación con la interpretación que se da de un artículo relacionado con la administración de las multas de tránsito cuando ha mediado algún tipo de acción por parte de la Federación de Municipios, con ellos son muchos los pleitos jurídicos que tenemos, es un fallo muy importante para nosotros porque nos están dando la razón”.

El dinero que recauda el Gobierno de Bogotá por concepto de multas de tránsito se invierte en mejorar la Seguridad Vial, según manifestaron.

Cargando