Ciudades

Fortalecen equipos de control ambiental en Playa Blanca-Barú

Se contará con miembros de las comunidades locales como parte del recurso humano que conforma este equipo.

Fortalecen equipos de control ambiental en Playa Blanca-Barú

Fortalecen equipos de control ambiental en Playa Blanca-Barú(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo (PNNCRSB) fortalece las labores de Prevención, Vigilancia y Control (PVC) aumentando su equipo de trabajo e implementando medidas en el sector de Playa Blanca – Barú.

En el marco del cumplimiento de las acciones misionales de Parques Nacionales Naturales de Colombia y en virtud al requerimiento previo emitido por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, para la implementación de medidas inmediatas en el sector de Playa Blanca, se adelantaron las siguientes acciones: desde el mes de septiembre de 2017 el PNNCRSB se aumentó de dos personas a 15 personas el equipo que desarrollan diariamente labores de Educación Ambiental a los visitantes y locales.

Por otra parte, en este año 2018 se contará con miembros de las comunidades locales como parte del recurso humano que conforma este equipo, el cual seguirá trabajando para la prevención y cuidado del área marina que constituye la zona protegida.

El sector de Playa Blanca es un área estratégica para el trabajo interinstitucional y social en pro de la conservación de los recursos naturales que debe seguir fortaleciéndose interinstitucionalmente. Con apoyo de la Policía Nacional, Secretaría del interior, el Departamento Administrativo de Transito junto con Parques Nacionales Naturales de Colombia se establecieron controles y seguimiento a la dinámica turística por vía terrestre, identificando que los días más críticos del primer puente festivo del año (Reyes Magos), disminuyó en un 28% el número de vehículos que ingresaron a la playa con relación al año anterior, así mismo el número de personas disminuyó en un 25% aproximadamente.

Sin embargo, es necesario seguir extremando las medidas de control para el cumplimiento de la capacidad de carga por parte de las autoridades competentes, ya que el espacio disponible para el disfrute se ha disminuido considerablemente por problemas de erosión costera y ocupación por infraestructura ilegal, lo cual afecta la capacidad de carga considerablemente.

La entidad continuará con la socialización de la resolución 0587 de 29 de diciembre de 2017, “Por medio de la cual se reglamenta las actividades recreativas en la zona de recreación general exterior del sector de Playa Blanca del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo y se toman otras determinaciones” como medida para contribuir al ordenamiento de las actividades marítimas que se desarrollan en este sector.

Es importante recordar que el pasado 29 junio de 2017, Parques Nacionales Naturales de Colombia con el fin de tomar medidas inmediatas para el control de la capacidad de carga, emitió la resolución 0255 de 2017, “Por medio del cual se prohíbe de manera temporal el ingreso de visitantes y prestadores de servicios por vía marítima al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, sector Playa Blanca“, la cual se encuentra suspendida por la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar desde el 4 de agosto de 2017, a favor del Consejo Comunitario de Negritudes de Playa Blanca por presunta la vulneración a los derechos de la consulta previa. Actualmente se encuentra impugnada en el Consejo de Estado.

El PNNCRSB de igual forma en este 2018 avanzará con el proceso de consulta previa del Plan de Manejo del área protegida con las comunidades afro descendientes del área de influencia, en el cual están incluidas las acciones que desde el cumplimiento misional se adelantarán durante los próximos 5 años para el manejo ambiental del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo e incluye las acciones a implementar en el área marina del sector de Playa Blanca.

Por otra parte, es importante seguir contando con el apoyo interinstitucional y la materialización de infraestructura provisional de control de acceso terrestre por parte de la Alcaldía de Cartagena como punto de control de ingreso y de la capacidad de carga, que a la vez facilite la gestión de los derechos de ingreso al área protegida, mientras se avanza en la construcción de otras estrategias.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo es una de las 59 áreas protegidas que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales de Colombia, tiene una extensión de 120.000 hectáreas marinas que van desde los 50 metros de profundidad hasta la línea de marea más alta e incluye zonas emergidas: Isla Rosario e Isla Tesoro en el archipiélago del Rosario, e Isla Mangle en el archipiélago de San Bernardo. Igualmente se interviene Isla de Barú teniendo en cuenta que las actividades que se llevan a cabo en este sector afectan directa el área protegida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad