Ciudades

Alarma en autoridades de salud de Cali por primer caso de muerte por cirugía plástica en 2018

Gremio de cirujanos especialistas piden a la población cumplir con parámetros que no pongan en riesgo sus vidas.

Alarma en autoridades de salud de Cali por primer caso de muerte por cirugía plástica en 2018

Alarma en autoridades de salud de Cali por primer caso de muerte por cirugía plástica en 2018 / Foto Caracol Radio

Cali

La muerte en Cali de Esmeralda Moncada, una ingeniera Bogotana de 33 años, después de practicarse dos procedimientos estéticos, encendió las alarmas en las autoridades de salud, porque cuando no hemos llegado ni a los primeros 15 días del año, ya hay una persona fallecida.

La preocupación es porque fueron 11 víctimas el año pasado, hecho que obligó a cumplir con 424 operativos contra las clínicas estéticas, tanto legales como las de garaje.

Sobre el más reciente hecho se investiga idoneidad de los cirujanos, ya que la clínica donde Doña Esmeralda fue sometida a una liposucción y una lipectomia, contaba con los permisos legales, explicó el médico Alexander Duran, secretario de salud pública de Cali.

El funcionario destacó que esos procedimientos son tan riesgosos como una intervención a corazón abierto y se debe establecer en que fallaron los cirujanos, previo a definir si estaban preparados profesionalmente para ejercer.

Por su parte la médica Lina Triana, presidenta de la Sociedad que agremia a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos en Colombia, plantea que las personas deben entender que son cirugías riesgosas, que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, pero no todos sus problemas.

Insistió la Doctora Triana en el llamado a establecer si el médico tratante es el idóneo para practicar el procedimiento requerido, si la clínica donde será intervenida la paciente tiene permisos de las autoridades de salud y que además si se cuenta con un estado de salud ideal para enfrentar las operaciones.

La preocupación de la Sociedad de profesionales plásticos y estéticos es que estas muertes sigan aumentando y además afecten la imagen positiva alcanzada por Cali a nivel internacional en la práctica de estas cirugías.

La victimas de operaciones plásticas y estéticas en el 2017 en Cali, fueron mujeres entre los 20 y 50 años y en la mayoría de los casos resultado de procedimientos quirúrgicos practicados en por médicos no idóneos y clínicas ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad