Ciudades

82 quemados dejó la temporada de fin y comienzo de año en el Valle

38 menores sufrieron lesiones por la manipulación de productos pirotécnicos, seis de ellos por debajo de los 10 años

82 quemados dejó la temporada de fin y comienzo de año en el Valle

82 quemados dejó la temporada de fin y comienzo de año en el Valle / Foto Archivo Caracol Radio

Valle del Cauca

Una disminución del 22,6 por ciento de lesiones por pólvora en el Valle del Cauca arrojó la evaluación del Comité Departamental de Pólvora en la vigilancia intensificada que se realiza entre el primero de diciembre del 2017 y el 13 de enero de este año.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, precisó que el número final de quemados es de 82 (hasta el 11 de enero de 2018), con una reducción de más del 20 por ciento con relación a la temporada anterior,

“Una reducción que si bien es importante no nos deja satisfechos. En la evaluación encontramos un accionar indicado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el seguimiento de la casi totalidad de los niños, con excepción de uno que no hemos encontrado por dirección falsa”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el balance de lesiones por pólvora, 38 son menores de edad, seis de ellos por debajo de los 10 años. Frente a esta situación las autoridades departamentales adelantarán mayores controles con los padres de familia para que apliquen medidas de prevención con sus hijos.

Por su parte Richard Castañeda Pradilla, director encargado del Instituto de Bienestar Familiar en el Valle del Cauca, indicó que en todos los casos se adelantan procesos administrativos de restablecimiento de derechos de los niños, menos uno donde no han sido encontradas las familias o cuidadores.

Desde el Comité Departamental de Pólvora se destacó la incautación de más de dos toneladas de estos artefactos en Cali y el resto del Valle.

El mayor Omar Mosquera, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Valle, dijo que en la jurisdicción se logró la incautación de más de 800 kilos de pólvora en los diferentes municipios, resultados obtenidos en los operativos y actividades de control en plazas de mercado, centros comerciales y establecimientos comerciales.

Con el fin de lograr unos mejores resultados, desde ya el Gobierno departamental plantea un trabajo comunitario para evitar el uso de pólvora.

“Este año la aspiración es trabajar a través de Icbf con las familias y nosotros a empezar como Secretaria Departamental de Salud en unión con las secretarias municipales para hacer un trabajo comunitario a través de las juntas de acción comunal y de los líderes comunitarios de cada municipio a ver si logramos un mejor desenvolvimiento de la cultura ciudadana en la temporada decembrina”, dijo la titular de salud, María Cristina Lesmes.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad