Economía

Atentado a infraestructura petrolera provocó un alarmante derrame de crudo en Cubará, Boyacá

El derrame de crudo por el atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas, impactará significativa y negativamente al medio ambiente.

Atentado oleoducto en El Carmen

Atentado oleoducto en El Carmen(Foto cortesía para Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

Tres atentados fueron registrados este miércoles contra el sistema de transporte de petróleo en los departamentos de Boyacá y Arauca.

El primero de ellos fue en la vereda La Cañaguata, en Cubará (Boyacá) a unos pocos metros de la vía La Soberanía, a unos 2.5 Kms del casco urbano del municipio muy cerca de la frontera con Venezuela y lejos de los resguardos de Indígenas U’wa.

El ataque produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal.

Los otros dos ataques se reportaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena (Arauca) y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

Inmediatamente, Ecopetrol activó el plan de contingencia protocolario para la evaluación y atención de las afectaciones.

“Como parte del Plan de Contingencia se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Cubará, Saravena y Arauquita, a los departamentales de Boyacá y Arauca, y a Corporinoquía. Inmediatamente, la Fuerza Pública asegure la zonas, personal técnico y profesional de la Empresa ingresará a los puntos afectados para realizar la limpieza y la reparación del ducto cuyo bombeo se encuentra suspendido”, señaló Ecopetrol a través de un comunicado.

Las labores de limpieza y de reparación del ducto que sufrió las detonaciones, avanzan en la zona de acuerdo a como se garantice la seguridad teniendo en cuenta la situación de orden público actual en la zona.

Por su parte, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, ingeniero Germán Bermúdez, señaló en Caracol Radio que “según las imágenes del hecho con las que contamos, el crudo se derramó en un zanjón, y afortunadamente con las condiciones meteorológicas secas del lugar donde se provocó el atentado, propias de la época donde no hay mucha agua o caudal en ese canal, permiten que el crudo se pueda contener más fácil y no llegue a puntos más críticos. Pero de cualquier manera, hay que decir que la afectación ambiental sí es importante, y es lo que está tratando de resolver Ecopetrol actualmente en los puntos de la voladura”.

Agregó que “la recuperación ambiental va a tardar bastante tiempo, pese a que Ecopetrol dentro de su plan de contingencia tiene unos tiempos estimados. La limpieza que ese hace no llega a 100% de la solución del problema ambiental, y esto nos aboca a hacer un llamado para que este tipo de actos cesen para no afectar nuestros ecosistemas, ya que sufrimos todos, porque lo que pase en el medio ambiente replica, en este caso, en el agua que se bebe sobre todo en esa población cercana que tanto necesita del líquido vital”.

Finalmente, Ecopetrol rechazó el ataque que podría haber sido responsabilidad de guerrilleros del ELN que operan en la zona: “rechazamos enfáticamente las acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad