Orden Público

Directora del ICBF pidió mano dura para el hombre que intentó asesinar a su hija de 3 meses en Tunja

Tras el aberrante caso de intento de feminicidio, el ICBF pidió una condena ejemplar para el responsable.

Karen Abudinen, directora del ICBF

Karen Abudinen, directora del ICBF (Colprensa)

Tunja (Colombia)

El aberrante intento de Filicidio y feminicidio

Por el hecho de haber nacido mujer, una bebé de tan sólo tres meses de edad casi muere presuntamente a manos de su propio padre. El estremecedor caso ocurrió a unos 10 minutos del casco urbano de Tunja.

Según los elementos penales conocidos por Caracol Radio, el drama de Ana León Barón, una mujer campesina de Tunja comenzó desde el momento en el que una ecografía reveló que sería madre de una niña. A eso se opuso su padre Javier Paipa Reyes, quien intentó quemar vivas a madre e hija, pero como la mujer logró escapar de su verdugo, volvió a arremeter contra la menor.

La raptó, luego la abandonó a la intemperie, en un terreno baldío, y la cubrió con varios costales, aparentemente para causar su muerte.

Tras una búsqueda de más de 5 horas fue hallada la bebé, con signos de hipotermia, pero los médicos, lograron salvar su vida.

El presunto feminicida, fue capturado horas después en un centro comercial reconocido del norte de Tunja.

La fiscalía le imputó cargos al padre de la Víctima por el delito de Feminicidio Agravado en grado de Tentativa, en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar agravada.

Tras el aberrante intento de Filicidio y Feminicidio, el presunto responsable no aceptó cargos, pero sí fue recluido en la Cárcel de mediana seguridad de Cómbita.

Así actuó el ICBF tras el hecho

“Desde el momento en que fue rescatada la bebé de 3 meses de edad, los profesionales de la Defensoría de Familia del Centro Zonal Tunja 2 del ICBF, procedieron a la verificación de los derechos de la niña y evidenciaron la vulneración de los mismos”, señaló en Caracol Radio la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen.

Agregó que fue el instituto el que se encargó de “informar a la Fiscalía para que iniciara las investigaciones del caso que dieron con la captura del presunto responsable de tan aberrante hecho”.

Y rechazó este tipo de conductas aberrantes, que vienen desde los padres contra sus propios hijos: “Nuestros niños deben estar protegidos, cuidados y amados. Los padres de familia y cuidadores deben ser conscientes de la gran responsabilidad que tienen como garantes de sus derechos. Los niños son primero”.

Señaló que también es extraño el por qué las autoridades competentes no impartieron una medida más fuerte contra el agresor, cuando este intentó quemar vivas a madre e hija.

“Si bien es competencia de otra entidad, nuestro objetivo seguirá siendo recuperar, rescatar los niños, protegerlos y cuidarlos”.

Por eso este caso que se configura como el primer intento de feminicidio en Boyacá en el 2018, fue inmediatamente rechazado por el ICBF, el cual solicitó a la justicia mano dura contra quien sea hallado responsable, para que siente un precedente de peso ante cualquier caso similar.

“La violencia contra nuestros niños es el peor crimen que se puede cometer. Pido a la justicia castigos ejemplares y todo el peso de la ley para quienes atenten contra la integridad y vida de nuestros niños”, subrayó Abudinen.

Tras el hecho que estremeció al país, el ICBF articuló la ruta de atención de casos de violencia intrafamiliar con la Comisaría de Familia correspondiente, y actualmente realiza acompañamiento psicosocial a la madre de la bebé.

Finalmente, la directora del ICBF, recordó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades en el momento de advertir algún caso de maltrato o violencia infantil de cualquier clase, e invito a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier caso de vulneración de derechos de un menor de edad a la línea gratuita 141.

“Con una llamada podemos salvarle la vida a un niño, niña o adolescente. En el ICBF trabajamos 24 horas diarias, los 7 días a la semana para proteger a la niñez”, concluyó la directora del ICBF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad