Ciencia y medio ambiente

Fuertes heladas afectan hatos ganaderos del norte de Antioquia

Temperaturas de cero grado han afectado los pastos y se prevén perdidas millonarias en esa región lechera.

Heladas en la zona de Llanos de Cuivá.

Heladas en la zona de Llanos de Cuivá. / Diego Pérez (Cortesía)

Medellín

Los empresarios ganaderos del norte de Antioquia alertaron sobre pérdidas millonarias y dificultades para alimentar sus hatos, debido a las fuertes heladas que han venido padeciendo en los últimos días en esa zona lechera del departamento.

El médico veterinario Diego Pérez, del programa Hatos Productivos, reportó que desde hace 8 días en las zonas de Llanos de Cuivá entre Santa Rosa y Yarumal han tenido heladas con temperaturas inferiores a los cero grados, un fenómeno que ha destruido totalmente el pasto para alimentar a los animales.

Reportes similares se han recibido de las fincas localizadas en los municipios de San Pedro y Entrerríos, en esa franja del norte antioqueño, donde también ha tenido es fenómeno de bajas temperaturas.

El médico Pérez indicó que estas heladas han hecho que se reduzca entre un 20 y un 25% en la producción de leche y advirtió que las pérdidas mayores se comenzarán a sentir en un mes o mes y medio pues escasearán los pastos para alimentar el ganado.

Los ganaderos de la zona norte antioqueña solicitaron de las secretarías de agricultura y las Umatas que envíen a sus expertos a la zona para comenzar a elaborar un reporte consolidado de las pérdidas.

También cuestionaron que por el Ideam no haya emitido una alerta temprana sobre el fenómeno, pues hasta ahora solo había advertencias de que podrían ocurrir más adelante, y en lo que va de enero ya han tenido varias heladas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad