Cultura

En Bolívar, centro de Magangué podría ser declarado patrimonio histórico y cultural

La visita técnica estuvo a cargo del IPCC

En Bolívar, centro de Magangué podría ser declarado patrimonio histórico y cultural

En Bolívar, centro de Magangué podría ser declarado patrimonio histórico y cultural(Alcaldía de Magangué)

Cartagena de indias

Funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, hicieron una visita preliminar a Magangué, con el fin de identificar posibles zonas y edificaciones con valor histórico y arquitectónico para declarar el centro de ese municipio bolivarense como patrimonio histórico y cultural. Durante la instancia los representantes del organismo distrital estuvieron acompañados del secretario de Planeación de Magangué, Zaith Camacho, y el asesor financiero de la Alcaldía, Óscar Anillo.

“En el recorrido que hicimos notamos que la colección de buenas edificaciones en los distintos periodos constructivos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX son maravillosas”, dijo Alfonso Cabrera Cruz, funcionario del IPCC.

Cabrera agregó que Magangué forma parte de la historia colonial de Colombia. “Es importante resaltar que Magangué, como anclaje naval, jamás debe ser recortada de ninguna forma. Como sitio de cruce, de caminos, es importante en lo que va a venir, porque por aquí va a llegar mucha gente del interior, cruzando el río Magdalena. Esto será un anclaje turístico. Para ello es indispensable la recuperación del aeropuerto Baracoa. También hay que fortalecer el puerto fluvial. Como Instituto de Patrimonio y Cultura estamos comprometidos”, dijo.

El funcionario, añadió que como ciudades hermanas, al instituto le interesa que ese triángulo de Cartagena-Magangué-Mompox funcione porque son territorios que las une el patrimonio.

“En este momento Magangué está en una posición privilegiada y tiene que reclamarlo por la historia. El puente Roncador es apenas una oportunidad más”.

Según el funcionario del Instituto de Patrimonio, lo que sigue ahora es hacer una evaluación histórica técnica, manzana por manzana, casa por casa, para el tema de la declaración y junto a la Secretaria de Planeación de Magangué poder elaborar el proyecto patrimonial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad