¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Denuncian corrupción en el tráfico de usuarios de la salud en Sucre

Según sindicalistas los alcaldes estarían negociando el paso de usuarios de la red pública a la privada.

La protesta de trabajadores de la Ese San Francisco de Asís de Sincelejo por el no pago de salarios y primas de fin de año permitió conocer un problema más grave que afrontaría la red pública de salud en Sucre.

De acuerdo con trabajadores sindicalizados, miles de usuarios de la red pública han migrando a la red privada como producto de supuestos negociados entre alcaldes y empresas de salud privadas.

Carmen Cobo Vergara, del Sindicato de la Salud de Sucre, Sindess, asegura que más de 100 mil usuarios salieron de la Ese de Sincelejo, red pública, para IPS privadas.

“los usuarios no s e van porque s e quieren ir, los usuarios se van porque a ellos los negocian, se pueden ir solo 2, 3, 20, 30 hasta 100 pero no 100.000, esos negociados los hacen los alcaldes, los secretarios de salud municipales y las partes administrativas de las Eses” sentenció.

Dijo que esto no sucede solo en Sincelejo sino en todo el departamento de Sucre donde, según asegura, “los alcaldes toman estas empresas como si esto fuera de ellos”.

Explico que cada usuario representa un valor y los mandatarios estarían permitiendo, a cambio de dádivas, que los usuarios se pasen a Ips privadas.

Sincelejo, Corozal, Sincé, Galeras, Sampues, Tolú, Majagual, Guaranda, Majagual, son los municipios más afectados por la migración de usuarios a Ips privadas, de acuerdo con Cobo Vergara.

“La mafia política del departamento de Sucre quiere acabar las instituciones públicas para entregársela a la red privada, ese es el meollo del asunto” concluyó.

Por su parte el médico Jorge Álvarez, empleado de la Ese San Francisco de Asís, expresó que el hueco que les queda a la empresas de salud públicas es muy grande porque quedan con la misma carga laboral mientras que por la migración de los usuarios dejan de percibir enormes sumas de dinero.

“Alguien tiene que hacer algo, porque sino la empresa se va ir a pique “sentenció.

Por su parte el gerente de la Ese San Francisco, de Sincelejo, Américo Victorino Yépez, expresó que han oficiado a la Súper Intendencia de Salud sobre el problema que afrontan por la migración de usuarios.

“No es que se retiren, es que los retiran, no sabemos cómo los retiran, es algo que estamos investigando como hacen para que, sin que ellos, el mismo usuario, sepa que va de una IPS pública a una IPS privada” Sostuvo.

Aseguró que la respuesta de la Súper Salud fue pedir mayor información y comprometerse en venir a Sincelejo para estudiar el problema planteado.

La ese San Francisco de Asís cuenta con 19 IPS tanto en la zona urbana a la zona rural y se han dado casos de usuarios que han sido trasladados de una Ips rural cerca de su vivienda a una en el casco urbano.

De otro lado sobre los motivos de la protesta de los empleados por la falta de pago, dijo que les explicó la situación financiera de la Ese y se comprometió a pagarles las primas y el mes de diciembre que reclaman este viernes 5 de enero.

Las autoridades de la salud del departamento no se han pronunciado hasta el momento sobre las denuncias de los trabajadores sindicalizados.

Cargando