¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tranquilidad en San Andrés durante paso de frente frío reportan sus autoridades

El gobernador encargado, Alaín Manjarrez, asegura que hay vientos fuertes pero no ha llovido. Tampoco han sido suspendidas las actividades de playa.

Las autoridades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina afirmaron este viernes que el frente frío reportado por el Ideam no ha causado traumatismos en el archipiélago, las operaciones aéreas este viernes han sido normales, y se cumplen sin inconvenientes las actividades de playa.

El gobernador encargado de San Andrés, Alaín Manjarrez, dijo en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio que no hay lugar para generar alarmas, pues este tipo de fenómenos son normales entre diciembre y enero. "Los vientos han incrementado su fuerza, pero no hay lluvias; hemos tenido momentos de sol pleno", anotó el funcionario.

En ese sentido, envió un mensaje de tranquilidad a los visitantes, a quienes dijo que cuentan "con todas las garantías de seguridad para disfrutar de este paraíso" e insistió en que "las brisas fuertes son comunes en esta época".

Añadió que se permite el ingreso al mar con medidas especiales de seguridad y recordó que, hasta el momento, no están restringidas las actividades marítimas.

Pero añadió que los turistas tienen otras opciones aparte de las playas, como actividades ecoturísticas, cabalgatas, conocimiento de la cultura raizal, entre otros.

Esta semana se emitió una alerta por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre fuertes vientos y oleaje de mayor altura en el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero según el funcionario, hasta el momento solo se han presentado brisas fuertes sin mayor impacto para el turismo.

Sin embargo, el impacto fuerte podría presentarse entre sábado y domingo, por lo que las señales de alerta preventiva se mantienen.

Previamente, la Gobernación de las islas expidió el siguiente comunicado:

La Gobernación Departamental, a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, continúa con el compromiso de informar a toda la comunidad del archipiélago la evolución del fenómeno climático que está próximo a ingresar al territorio insular.

Según el último informe de la DIMAR, se prevé que durante las próximas 24 horas en el oeste del Mar Caribe incremente la intensidad de los vientos, y aumente la altura del oleaje. Hay una recomendación por parte de la DIMAR de extremar las medidas de seguridad para el desarrollo de actividades marítimas en San Andrés y Providencia.

Esos fenómenos naturales son típicos de nuestra región, son cíclicos y se repiten con frecuencia; sin embargo, tenemos que tomar medidas preventivas. Informamos que estos fenómenos no son huracanes; sin embargo vamos a recibir vientos importantes”, afirma Willie Gordon, comandante de Bomberos.

Las recomendaciones para la ciudadanía siguen siendo hacia la prevención, como se ha venido informando, teniendo especial cuidado en:

· Asegurar los techos, ventanas, vigas y columnas.

· Limpiar canaletas y sistemas de recolección de aguas lluvias.

· Limpiar escombros.

· Podar árboles

· Abstenerse de sacar basuras a la calle.

· Estar atentos a las comunicaciones oficiales.

A través del número 123, se recibirán los reportes de emergencias y ahí la Policía Nacional se encargará de trasladar los casos las entidades competentes.

Cargando