Ciudades

Víctimas denuncian supuesta cartel de tramitadores ante Unidad para las Víctimas

Walter Villalba Tovio, miembro de la Mesa Departamental de Víctimas asegura que habría funcionarios aprovechando información privilegiada.

Walter Villalba, lider de Victimas.

Walter Villalba, lider de Victimas.(Caracol Radio Valledupar)

Funcionarios de la Unidad de Atención a Víctimas, en Bogotá, estarían aprovechando información privilegiada para favorecer a falsas víictimas de Sucre a cambio de dádivas.

La denuncia pública la hizo el vicepresidente del Consejo Departamental de Planeación y líder de víctimas, Walter Villalba Tovio, quien asegura que próximamente darán mayores detalles sobre la forma como operaría un supuesto “cartel” de tramitadores.

“Escuchando a líderes que se han acercado a poner unas querellas, esperamos tener mayores sustentos legales, se presume que hay un cartel de tramitadores en el departamento de Sucre” sentenció.

Asegura que ha recibido información según la cual algunos funcionarios de la Unidad de Víctimas, en Bogotá, estrían facilitando información privilegiada y confidencial a terceros para que accedan a recursos para las víctimas sin serlo.

“Seria información certera (sic) de como usted dar información a un personero o una Defensoría del Pueblo y esa información sea tan efectiva que al llegar a Bogotá le estén dando a usted, a la vuelta de 15 días, dos millones y pico de pesos” señaló Villalba.

Villalba agregó que a una verdadera víctima, cuando declara, le mandan como ayuda no más de $700.000.

“Como es ese cuento que a una persona que declare ahora, sin ser víctima, le llegue una plática grande, que presumo yo que la tienen que partir en dos” se preguntó.

Sobre la posibilidad de que algún funcionario de la Unidad de Victimas en la regional de Sucre esté involucrado señaló que no cree que esto ocurra porque no tienen incidencia directa sobre las decisiones de la Unidad.

Dijo que en Sucre la reparación a víctimas no ha sido efectiva porque habiendo más de 295 mil víctimas no se ha reparado administrativamente siquiera a cinco mil.

Finalmente sobre la denuncia pública aseguró que a través de una veeduría están reuniendo pruebas, conociendo casos específicos y entregarían nombres a los medios de comunicación además de denunciar los caos en la Fiscalía.

Caracol Radio Habló con la directora territorial en Sucre de la Unidad de Victimas, Carem Gonzales, quien aseguró desconocer que haya denuncias sobre el supuesto “cartel” y pidió que si se conocen de casos concretos sean puestos en conocimiento dela Fiscalía.

“ lo que tratamos es que en los posible sea un proceso transparente y que los funcionarios tengan esa transparencia y ese servicio abierto para todos y si no se hace el proceso como debe ser que denuncien ante las instancias pertinentes” reiteró.

Sobre la forma como se negregan las de indemnizaciones a las víctimas indicó que se hacen de manera gradual y progresiva atendiendo la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad