Ciencia y medio ambiente

Alerta por debilidad del muro de contención del rio Cauca en la Mojana sucreña

La comunidad y las autoridades locales piden ayuda del gobierno nacional para reforzar los jarillones y evitar que se afecten 14 comunidades en riesgo.

Alerta por debilidad del muro de contención del rio Cauca en la Mojana sucreña

Alerta por debilidad del muro de contención del rio Cauca en la Mojana sucreña(Cortesía: Anderson Durán)

La Mojana se encuentra nuevamente en riesgo de inundaciones por el río Cauca pese a que el nivel de su caudal había disminuido considerablemente las últimas semanas.

La debilidad en el muro de contención o jarillón ha provocado agrietamientos y deslizamientos que tienen en riesgo al menos 14 comunidades de la zona rural de los municipios de Majagual y Sucre, Sucre.

El punto más crítico es un sitio vulnerable conocido como el Punto G donde la parte superior del muro colapsó en más de cuarenta metros.

Los consejos municipales de gestión del riesgo de ambos municipios han realizado inspección de la zona afectada acompañados de los organismos de socorro para reportar al gobierno nacional.

De acuerdo con el alcalde de Majagual Luis Gómez Martínez, la mayor preocupación es debido a que continúa lloviendo en la región y sobre todo en el interior del país.

“El río está aumentando su nivel , está lloviendo en Cali, Medellín y eso nos preocupa porque nos afecta, la situación se está volviendo critica , debemos movernos en Bogotá, agilizar las cosas y no tener que lamentar” expresó el funcionario.

Las administraciones de Majagual y Sucre, aseguran que no cuentan con los recursos suficientes para acometer los trabajos que se requieren para mitigar el riesgo de inundación.

Son más de 3.000 familias, unas 15.000 personas, que se encuentran en riesgo y que ruegan que paren las lluvias para no inundarse en una temporada que normalmente es seca y donde solían estar tranquilas con respecto al río Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad