Orden Público

Farc pide “salvar lo fundamental” de la JEP

Los delegados del nuevo partido político presentaron en Cartagena su balance de la implementación del proceso de paz

Ante los expresidentes Felipe González, de España, y José Mujica, de Uruguay, otros invitados internacionales, el presidente Juan Manuel Santos y funcionarios del alto gobierno Nacional, los delegados del partido político Farc hicieron su balance de lo que se ha avanzado en la implementación de la paz y pidieron unos mínimos que consideran indispensables para la materialización del acuerdo que puso fin al conflicto armado. 

Esos mínimos que plantearon hoy son los siguientes: 

- Salvar lo fundamental de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Que se mantenga como jurisdicción para todos los actores del conflicto, y permitir que los defensores de derechos humanos sean jueces de la JEP.

- Tramitar el Acto Legislativo que crea la Unidad Especial de lucha contra las organizaciones criminales.

- Tramitar la Reforma Política (que se hundió en el Congreso esta legislatura).

- Apurar los procesos de reincorporación política, económica y social de los excombatientes, así como la titulación de tierras para proyectos productivos.

- Liberar a los exintegrantes de las FARC que siguen encarcelados.

- Que el cuerpo élite de la Policía para proteger la vida de ciudadanos y líderes sociales en los territorios “empiece a mostrar resultados”.

- Tramitar la Reforma Rural Integral.

En un extenso documento de siete páginas el nuevo partido Farc resumió las principales preocupaciones frente a la implementación del acuerdo de paz que se expresaron ante el presidente Juan Manuel Santos y los expresidentes Felipe González y José Mujica como garantes.

El documento que conoció Caracol Radio tras el encuentro entre el Gobierno y las Farc en Cartagena recoge duras criticas al Fiscal General, Nestor Humberto Martinez.

“Ni los legisladores, ni los poderes institucionales pueden soslayar que el Acuerdo de paz de La Habana ya fue refrendado por el Congreso de la República, y que fue investido de constitucionalidad por la Corte Constitucional, por lo tanto no puede ser modificado a rajatabla, antojo y capricho del fiscal, de un grupo de parlamentarios, o por conceptos contradictorios de la misma Corte. Los acuerdos son para cumplirlos. Pacta Sunt Servanda” dice la misiva.

La Fuerza Alternativa del Común (FARC) asegura que la Fiscalía ha impedido avances en la implementación del acuerdo de paz.

“El fiscal ha operado como jefe de bancada de Cambio Radical en el Congreso para conseguir la mayoría de las modificaciones operadas en la JEP, siempre en perjuicio de las FARC”

Así mismo, cuestionan el futuro de lo acordado en La Habana tras la finalización del ‘fast track’ en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad