¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En Bolívar, capacitan a 60 docentes en educación para la paz

Durante el taller, los rectores y docentes mostraron con ejemplos los avances que han tenido las Instituciones Educativas Oficiales

La Gobernación de Bolívar en el marco de la estrategia Mejoramiento de la Calidad Educativa 'Plan Bolívar por la Educación', adelantó un taller de capacitación con 60 docentes y rectores de las instituciones educativas oficiales de Bolívar, para lograr ambientes de “Paz y Convivencia Social”, un espacio de diálogo, reflexión y análisis, orientado al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las aulas de clases.

Espacio académico donde los actores fundamentales de la formación académica en Bolívar, mostraron con ejemplos los avances que han tenido las Instituciones Educativas Oficiales de Bolívar en temas de Educación para la Paz.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, precisó que la administración del 'Bolívar Sí Avanza' que lidera Dumek Turbay Paz, asumió el reto de reconstruir económica, social y en materia de infraestructura educativa, las Instituciones Educativas oficiales del departamento, teniendo en cuenta una concepción renovada de las dinámicas sociales, en las que cobra especial protagonismo la Educación para la Paz como motor de la dinámica social.

“Creo que para lograr la paz necesitamos educación de excelencia para todos, es muy importante que el país piense que la educación dejó de ser para un grupo homogéneo de personas, de ahí que tengamos que desarrollar nuevos paradigmas innovadores que atraigan a todos los estudiantes a la escuela”, subrayó el secretario.

Por su parte, Robinson Casarrubia Cardona, director de Calidad Educativa de Bolívar, dijo que el encuentro sirvió para abordar temas referentes a los desafíos de la educación para la paz, “la administración cumple con todo el proceso de formación de los maestros de los establecimientos educativos oficiales de Bolívar en contenidos relacionados a esta temática tan trascendental para el Gobierno Nacional”, precisó el funcionario.

Efraín Ortiz Alcalá, supervisor docente de la Secretaría de Educación de Bolívar, enfatizó en la importancia de buscar herramientas que motiven la dinámica de los docentes. “Este taller ilustra a nuestros rectores y docentes para mejorar las relaciones sociales de cada institución educativa”, dijo Ortiz Alcalá.

El funcionario resaltó además, que la integración y formación de toda la comunidad educativa en temas de paz, bajo los mismos lineamientos, es indispensable para evitar la deserción de las personas responsables de la educación, “cuando la familia no respalda los procesos de aula se caen los proyectos educativos, todos somos responsables por la educación”, concluyó el educador.

Del mismo modo, el rector de la Institución Educativa Pío XII del municipio de San Jacinto, Orlando de Oro Avendaño, fue enfático en afirmar que hay que mejorar el ambiente de las aulas para acabar con la alta deserción que existe en las instituciones educativas oficiales de Bolívar.

“Hay que mostrar un ambiente diferente en los colegios y darle afecto a los estudiantes, gracias al ‘Plan Bolívar por la Educación´ estamos creciendo en cobertura y permanecía, mejorando los Índices Sintéticos de Calidad y las Metas Mínimas de Aprendizaje”, dijo el rector.

El taller sirvió además, para entregar los lineamientos que deben seguir las instituciones educativas oficiales del departamento, de tal manera que se fortalezcan las prácticas relevantes dentro de las aulas de clases y se visibilicen los procesos de transformación hacia una Educación para la Paz.

Cargando