¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Daño en emisario submarino de San Andrés no genera riesgo a turistas, según Coralina

La corporación ambiental del archipiélago considera que los trabajos de recuperación del tubo estarán listos a mediados de enero.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, (Coralina) reportó este miércoles que no hay emergencia sanitaria en la isla de San Andrés, como consecuencia del daño en el emisario submarino, que lleva las aguas residuales hacia lo profundo del océano.

Un comunicado de la entidad señala que no hay riesgos para la población y que tampoco es necesaria la declaratoria de una emergencia de seguridad alimentaria, ni de seguridad en las playas.

Dicho tubo sufrió un daño severo en días pasados por las fuertes corrientes marinas en el mar Caribe.

Según Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, se espera que pronto, con el apoyo de la institucionalidad, de la Gobernación y de los operadores, se pueda solucionar esta situación. Murillo recordó a los turistas seguir las instrucciones de Coralina en materia ambiental.

Un comunicado de Coralina señala que ya se dio la orden perentoria para que se abra una investigación por el incidente y también pidió el plan de contingencia para poder responder a la situación. “Va a tomar cierto tiempo reparar la tubería, mientras tanto, Coralina estará coordinando con el Comité de seguimiento al Plan de Contingencia en San Andrés2, explicó el Ministro de Ambiente.

Tras terminar una reunión informativa con la Procuraduría Ambiental, Proactiva, DIMAR y la Corporación Ambiental Coralina, la Gobernación informó que los repuestos necesarios para reparar el emisario ya están en fabricación en el interior del país y llegarán a San Andrés en un lapso máximo de diez días; así que en 20 días, la tubería estará reparada un su totalidad por los expertos de la firma Proactiva Aguas de San Andrés, quienes son los encargados de la operación y el mantenimiento del sistema, señala el comunicado.

Cargando