Salud y bienestar

Van dos niños y cuatro adultos quemados con pólvora en las fiestas decembrinas en Boyacá

Las autoridades aumentarán controles y vigilancia para evitar más lesionados con este tipo de artefactos en la noche de fin de año.

Van dos niños y cuatro adultos quemados con pólvora en las fiestas decembrinas en Boyacá

Van dos niños y cuatro adultos quemados con pólvora en las fiestas decembrinas en Boyacá(Colpresa / Archivo)

Tunja (Colombia)

La dirección de salud pública confirmó en Caracol Radio que en Boyacá van 2 niños, 2 mujeres y 2 hombres quemados con pólvora en lo corrido del mes de diciembre.

La directora de salud pública en Boyacá Mónica Londoño explicó que hasta el 25 de diciembre del 2017, se tiene el reporte de personas quemadas con pólvora por manipulación, por accidente y observando la quema de material pirotécnico.

Dentro de los casos de quemados por la incorecta manipulación de la pólvora se encuentran el de “un hombre de 53 años que presentó una quemadura leve manipulando un volador; el paciente procede de Guayatá y fue atendido en el municipio de Guateque. Mientras tanto, un hombre de 50 años que se encontraba manipulando ‘totes’ en Puerto Boyacá, se fracturó los dedos de su mano. Una menor de 14 años en Puerto Boyacá, quien presentó una quemadura leve en una mano y fue dada de alta a las 2 horas de haber sido asistida en el hospital de la localidad. La cuarta víctima por manipular artefactos pirotécnicos sin conocimiento y sin la seguridad necesaria, fue una mujer de 34 años en el municipio de Paipa”, explicó Londoño.

A estos cuatro casos anteriores se suman el de una mujer de 54 años en Tunja, que fue alcanzada por uno de los explosivos mientras observaba un show de juegos pirotécnicos. Sus lesiones fueron superficiales. Y el sexto herido por pólvora es un niño de 12 años que resultó quemado por accidente en el municipio de Campohermoso, “su tío estaba quemando basura y había un ‘tote’ que resultó quemando levemente al niño”, señaló la directora de salud pública.

Al comparar las cifras, todavía no se han incrementado las cifras de quemados en el departamento durante el 2017, ya que en el 2016 se presentaron a la fecha 8 casos de personas quemadas, y en el 2015, 14 casos.

Recomiendan las autoridades denunciar las bodegas ilegales de comercialización de pólvora, denunciar a quienes la estén manipulando, y revisar muy bien los elementos con los que tienen contacto los niños para que no sean víctimas accidentales de la pólvora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad