Política

Radican proyecto para nuevo acueducto de Santa Marta

Se busca la creación de la Alianza Público Privada, App, orientada a la solución definitiva al problema de desabastecimiento.

La alcaldesa encargada de Santa Marta, Jimena Abril, cuando radicaba el proyecto. /FOTO ALCALDÍA

La alcaldesa encargada de Santa Marta, Jimena Abril, cuando radicaba el proyecto. /FOTO ALCALDÍA

Santa Marta

La alcaldesa encargada de Santa Marta, Jimena Abril De Angelis, radicó ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico el proyecto que busca concretar la Asociación Público Privada -App- que haga realidad la solución definitiva a los problemas de acueducto y de alcantarillado que hoy registra la capital de Magdalena.

El documento, compuesto por cuatro folios y un anexo, presentado por la Mandataria encargada fue radicado con la referencia 2017ERO142371 y por su intermedio, la administración de Santa Marta solicita la evaluación y la viabilización de la iniciativa cuyo contenido fue elaborado por la firma Unión Temporal Castalia -CDM Smith- Durán & Osorio, gracias a un contrato de consultoría suscrito por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y esa firma, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

El contenido preciso de la App fue también puesto a consideración del Viceministerio de Agua a través del anexo del oficio de radicación. Ese documento fue elaborado siguiendo las instrucciones y directrices precisas emanadas del DNP, con el acompañamiento permanente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, del cual depende el mencionado Viceministerio, y la revisión del gobierno.

El proyecto de la App está compuesto por 344 folios, 797 planos y 42 anexos más que contienen 8008 folios y en su desarrollo contempla: el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de los sistemas de acueducto y de alcantarillado sanitario y pluvial de Santa Marta.

Como se recuerda, el apoyo del DNP y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se consiguió durante la más aguda sequía sufrida en su historia por Santa Marta y por la gestión directa ante el propio presidente Juan Manuel Santos del anterior alcalde de la ciudad, labor que asumió como uno de sus máximos compromisos con sus coterráneos el alcalde electo Rafael Martínez y que correspondió radicar en Bogotá a la alcaldesa encargada Jimena Abril.

La App requerirá de una financiación por tres billones doscientos sesenta y tres mil trescientos cuarenta y tres millones ciento nueve mil trescientos noventa pesos ($3.263.343.109.390) y se constituirá en el proyecto pionero o piloto de esta naturaleza en ser ejecutado en el área de acueducto y saneamiento básico en el país.

La App de acueducto y alcantarillado en Santa Marta está considerada como prioritaria para el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial -Pot- de Santa Marta.

La evaluación y viabilización de la App para acueducto y alcantarillado en Santa Marta estará a cargo del Grupo de Evaluación de Proyectos del Viceministerio de Agua, dependencia a cargo de Martha Estella Gutiérrez Rojas.

La alcaldesa encargada Jimena Abril De Angelis al terminar la radicación del documento, se entrevistó personalmente con el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, quien reiteró no solo el compromiso, sino el sumo interés que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene en poner en marcha el proceso para hacer realidad la App de acueducto y alcantarillado que requiere la capital magdalenense.

Abril De Angelis comunicó que la intención del gobierno de la Ciudad del Buen Vivir es adjudicar el contrato de la App en diciembre de 2018 al reiterar la importancia de su ejecución para el futuro de la urbe samaria en sus próximos cincuenta años.

“Nos vamos muy tranquilos porque el señor viceministro nos ha manifestado todo su apoyo y que para el gobierno nacional esta es una iniciativa prioritaria y que servirá de piloto para otros proyectos similares”, acotó finalmente la funcionaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad