Política

“La RAP- CARIBE hoy más viva que nunca y arranca firme en 2018”, Gobernador Dumek Turbay

La presidencia del Consejo Directivo será de un año y deberá ser rotativa entre gobernantes

“La RAP- CARIBE hoy más viva que nunca y arranca firme en 2018”, Gobernador Dumek Turbay

“La RAP- CARIBE hoy más viva que nunca y arranca firme en 2018”, Gobernador Dumek Turbay(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Entre los temas tratados en esta jornada adelantada en la ciudad de Sincelejo están la revisión y aprobación de estatutos, conformación del Consejo Directivo, creación del Comité Técnico, Ley de Regiones, Sistema General de Participaciones y situaciones estratégicas tendientes al caso Electricaribe, navegabilidad río Magdalena, Plan de Alimentación Escolar y Plan Regional de Agua.

Cabe recordar que la firma del convenio de constitución de la RAP CARIBE, se dio el 19 de octubre del presente año en Barranquilla.

Con el fin de solidificar la unión, descentralización de inversión de recursos financieros, competencias regionales y desde luego ejercer mayor autonomía en la puesta en marcha de proyectos de envergadura que redunden en desarrollo y progreso para los departamentos del Caribe Colombiano, el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, asistió en calidad de gobernante a la primera Sesión del Consejo Directivo de la Región Administrativa de Planificación RAP- CARIBE.

Para el gobernador Turbay, lo realmente importante con los alcances de la naciente entidad, es que sea eficaz para el Caribe Colombiano. “Aunque la respuesta inicial del Gobierno Nacional fue negativa, hoy la RAP CARIBE, está más viva que nunca y sin lugar a dudas nos daremos a la pela, en compañía de los demás gobernadores de la región para hacer que la entidad aplique en desarrollo, disminuyendo el centralismo y obteniendo autonomía”.

“La RAP es el paso adecuado para interpretar y atender, eficazmente las necesidades de la Región Caribe que han sido aplazadas durante tanto tiempo. El pecado histórico de Colombia ha sido el excesivo centralismo que se ha convertido en el mayor impedimento para lograr desarrollo económico, social y ambiental desde las regiones. Hoy estamos dilucidando para concretar una solución real”. Esto es un escenario de planificación, pero también de soluciones. Hoy queremos que se haga presente el Gobierno Nacional, para que dé respuestas al Caribe acerca de tantas inquietudes y que así se restituyan los derechos de la región. Los departamentos debemos hacer un esfuerzo financiero para que la RAP CARIBE, sea verdaderamente operativa y funcional”, agregó el líder del ‘Bolívar Sí Avanza’.

En el transcurso de la programación se determinó en lo concerniente al Comité Técnico Asesor que estarán los secretarios de planeación de entidades territoriales, cuatro [4] representantes de gremios, ONG, fundaciones, federaciones, entre otros. Además cuatro [4] representantes de universidades del caribe, el director de la RAP quien hará las veces de secretario técnico, universidades públicas y/o privadas y secretarios sectoriales acordes a los temas.

Entre las personalidades que asistieron a la sesión de RAP CARIBE, están los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa; Edwin Besaile, gobernante del departamento de Córdoba; Edgar Martínez, gobernador anfitrión de Sucre; Plinio Olano, director de la Federación Nacional de Departamentos y Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad