Ciencia y medio ambiente

Avanza piloto de censo e identificación de caninos comunitarios del Distrito de Cartagena

Se han identificado unos 150 caninos en condición de calle, de los cuales, ya cuarenta tienen collares

Avanza piloto de censo e identificación de caninos comunitarios del Distrito de Cartagena

Avanza piloto de censo e identificación de caninos comunitarios del Distrito de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), avanza en la realización del censo e identificación de los caninos comunitarios que hay en el Distrito de Cartagena.

Alfredo Yepes, director de la Umata en Cartagena, señaló que este piloto, que se inició el pasado 14 de diciembre, “es un esfuerzo que se hace articuladamente para lograr la identificación de todos los caninos, y posterior implementación de la atención médico – veterinaria, la puesta en marcha de planes de vacunación, esterilización y control del aumento de la población canina y felina”.

Este piloto de censo, dijo Yepes, también debe dar información aproximada de caninos comunitarios y en condición de calle, lo que posibilitará conocer qué cuidados, alimentación y problema de salud tienen estos animales y así dar una buena respuesta para que tengan un buen estado.

Este censo se hace inicialmente en San Diego, Getsemaní, en el Centro Histórico, y posteriormente se hará en las tres localidades, en coordinación con cada uno de los alcaldes.

En este censo participan funcionarios de la Gerencia del Centro Histórico, Guardia Ambiental, la sociedad civil, la Umata Distrital y la Policía Ambiental, de la cual se destaca su gran apoyo en esta actividad que se desarrolla en pro de la atención y protección de los animales en condiciones de calle.

El Director de la Umata explicó que a los caninos censados se les está poniendo un collar, que es un distintivo para identificarlos y distinguirlos de los caninos que no tienen ninguna clase de tenedor o propietario. “Los caninos comunitarios, a diferencia de los perros de calle, tienen personas que los cuiden. Hay casos ya identificados en sitios como City Bank, Centro Uno, parques Fernández Madrid, Espíritu del Manglar, las plazas San Pedro y Santo Domingo, donde vemos que estos animales tienen gente que responden por ellos, que les dan comida, atención médica, pero no lo que realmente requieren para tener un buen estado de salud y para que no tengan enfermedades que puedan ser transmitidas a los seres humanos”.

La idea es trasladar este proceso a las tres localidades, para así tener un censo real de la cantidad de caninos en condición de calle existentes en Cartagena.

Yepes destacó la importancia del Centro de Protección Animal que se construye en el municipio de santa Rosa de Lima, zona norte de Bolívar, y que se aspira entre a funcionar en junio de 2018. En este lugar se atenderán caninos y felinos de Cartagena que están en condición de vulnerabilidad, maltratados, abandonados, y aquellos que sufren accidentes en la calle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad