Ciudades

PROCESO DE PAZ

"No existe un acto jurídico de las circunscripciones de paz": Efraín Cepeda

Desde Manizales el presidente del Senado explicó que no pude publicar un acto jurídico que promulgue las circunscripciones de paz, ya que dicho acto no existe.

Efraín José Cepeda Sarabria, presidente del Senado de la República.

Efraín José Cepeda Sarabria, presidente del Senado de la República. / Foto/Caracol Radio

Caldas

Desde Manizales el presidente del Senado de la República Efraín Cepeda se refirió a la decisión que emitió una juez de tutelas sobre el tema de las circunscripciones de paz y en el que ordenó publicar el acto legislativo de dichas circunscripciones para darle vida jurídica al proyecto.

Cepeda explicó que no es posible para el Congreso darle vida al acto legislativo, ya que tal acto no existe y agregó que para acatar la orden judicial ordenó publicar lo que sí existe que es el proyecto, la conciliación del mismo y los archivos de audio de este proceso.

El senador también dejó en claro que sus actuaciones no son para desacatar las órdenes judiciales y que lo que están haciendo es “acatar dichas decisiones, pero no haciendo imposibles. No podemos sacar del cubilete lo que no tiene vida jurídica”.

El directivo del Senado manifestó que para el congreso darle vida jurídica a un proyecto requiere de las firmas de los presidentes del Senado y la Cámara, además del Secretario Jurídico, pero ante todo la aprobación del mismo en la plenaria del Senado, factores de los que carece el proyecto y explica que en la plenaria no se dio la aprobación.

“No puedo ordenar una publicación diferente a lo que consta en los anales y archivos del Congreso de la República. Sería una falsedad si ordenara publicar algo que no consta en la gaceta del Congreso”, indicó Cepeda.

Sobre las actuaciones del presidente Juan Manuel Santos manifestó que no cree que se le esté yendo la mano y considera que está defendiendo las curules. Agregó que el congreso también defiende las circunscripciones y que para ellos ya conformó una comisión que incluye a todos los partidos políticos que permitan que las víctimas estén en el congreso, pero que sean elegidas por las mismas víctimas, que tengan una elección interna en la que participen las asociaciones de víctimas que están en los registros hasta 2016.

El presidente del Senado también cuestionó que el mismo día de la votación ni el ministro de Justicia ni ninguno de los senadores que estaban presentes hizo uso del recurso de apelación, con lo cual hubieran originado una discusión.

Por último el senador Cepeda lamentó el choque de poderes que se está presentando en el país con el tema de las circunscripciones de paz y dijo que “es un precedente funesto que las decisiones del congreso tengan que ir a un tribunal administrativo para su refrendación” y fue enfático al afirmar que las decisiones del congreso se deben respetar así no se compartan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad