Ciudades

Alerta en la frontera ante amenaza de Maduro sobre Cúcuta y Maicao

"Pa' Cúcuta y pa' Maicao les tenemos una nueva sorpresita", dijo el presidente venzolano en rechazo al contrabando.

Amenaza de Maduro sobre la frontera

Amenaza de Maduro sobre la frontera

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000618644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Éxodo de venezolanos hacia Colombia

Cúcuta

Las autoridades y los habitantes de Cúcuta y otras zonas de la frontera de Colombia con Venezuela amanecieron este miércoles en medio de gran expectativa, luego de una amenaza que anoche lanzó el presidente de ese vecino país, Nicolás Maduro, quien tras cuestionar duramente el contrabando que, según él, desabastece a su país, dijo que “pa' Cúcuta y pa' Maicao les tenemos una nueva sorpresita”.

Esta frase generó diversas reacciones entre autoridades y habitantes de la capital de Norte de Santander. Desde el Concejo de Cúcuta alguno de sus miembros advirtieron que es otro sofisma de distracción puesto por Maduro, mientras otros aseguraron que la ciudad no soporta más el efecto migratorio.

En efecto, a primera hora del día Caracol Radio vio en un puente internacional el masivo ingreso de venezolanos, quienes expresan temor por la posibilidad de un nuevo cierre fronterizo o restricciones al paso peatonal.

El concejal Juan Capacho dijo: “Maduro siempre quiere ocultar sus problemas con Colombia, generando esas cortinas de humo y culpando a los colombianos de los problemas internos, nosotros somos los que sufrimos el coletazo de la crisis humanitaria en el vecino país”.

Mientras tanto, el concejal Oliverio Castellanos dijo que “si se produce el cierre peatonal por parte del gobierno venezolano le haría un favor a la ciudad que está invadida de venezolanos y con graves problemas de inseguridad, hambre, informalidad y problemas sociales porque no hay control a la avalancha de extranjeros que están pasando”.

Masiva llegada de venezolanos a Cúcuta

En los pasos fronterizos los venezolanos arrecieron su salida del país y la búsqueda de alimentos y otros ante esa nueva advertencia. “Nos preocupa, pues Maduro hace lo que quiere con nosotros, estamos aguantando hambre, no tenemos nada, nos venimos acá porque podemos pasar y aquí nos rebuscamos y miramos a ver que vamos hacer. Esto es muy duro, estamos solo con la ropa puesta y una que otra maleta”, dijo una mujer venezolana que trae cuatro menores con ella.

“Colombia, ayúdenos, es la única salida que tenemos, es nuestro escape a esta situación, acá encontramos alimento, comida para nuestros hijos y allá ahora si se puede armar la grande si nos cierran estos pasos", dijo uno de los venezolanos a su llegada al país.

El presidente Maduro, en su alocución ante alcaldes y gobernadores, acusó a empresarios locales de especular con los precios y llevarse productos subsidiados por su gobierno a Cúcuta, Maicao y a tres islas del Caribe: Aruba, Curazao y Bonaire.

En tono fuerte y por momentos soez, el mandatario venezolano dijo que algunos comerciantes venden mercancías “al precio que les da la perra gana” y lo sacan de contrabando a Colombia, Aruba, Bonaire y Curazao.

La amenaza de Maduro a Cúcuta y Maicao

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000618654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dijo que “las mafias se lo llevan todo” y apuntó, en su lenguaje particular, que “pa' Cúcuta y pa' Maicao les tenemos una nueva sorpresita, no puedo decir más".

En las últimas horas pasaron tan solo por uno de los pasos que comunica al estado Táchira con Cúcuta por el puente Simón Bolívar, según cifras oficiales, 89.444, número que se triplico por esa frontera colombo venezolana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad