Economía

Arrancó la implementación del Programa de Coexistencia con los mineros de California

Arrancó la implementación del Programa de Coexistencia con los mineros de California

Bucaramanga

El pasado viernes 15 de diciembre, se celebró el inicio de la fase de implementación del Programa de Coexistencia que desarrolla Minesa con los mineros tradicionales de California. El encuentro se realizó en el municipio de California y contó con la participación de los mineros, de Ercilia Monroy, Coordinadora de Articulación de la Dirección de Formalización Minera, del Ministerio de Minas y Energía, José Ignacio Mónoga, Presidente del Concejo de California, y representantes de la comunidad.

Thyana Álvarez, Gerente Social de Minesa, expresó que este Programa de Coexistencia minera “…garantizará conservar la tradición minera de California, un municipio en el que el 90% de su actividad económica es minera. Entonces, es garantizar esa sostenibilidad en el tiempo, de las familias californianas, en un marco de legalidad, con todos los requisitos que exige la ley, preservando el medio ambiente y sobre todo garantizando el mejoramiento de la calidad de vida de todos.”

Lo que viene con esta fase de implementación, es un trabajo articulado entre los mineros tradicionales y Minesa, con el apoyo de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, para que los mineros creen su figura empresarial -en la que serán socios y trabajadores- y, con ésta, desarrollen todas las labores de explotación minera y beneficio de minerales, en un área asignada del título de Minesa.

Durante su intervención en el evento, Ercilia Monroy, Coordinadora de Articulación de la Dirección de Formalización Minera, del Ministerio de Minas y Energía, dijo a los mineros que “…para el Ministerio de Minas es muy grato contar con titulares que le apuestan a la formalización minera y a pequeños mineros interesados en hacer parte de este proceso. El ministerio está comprometido a acompañar el proceso; por solicitud de la empresa estamos acá, ya hemos tenido la oportunidad de reunirnos con algunos de ustedes, prestándoles toda la normativa que rige la política de formalización minera y estamos muy interesados en continuar acompañando este proceso.”


Minería bien hecha y bienestar para los californianos

El Programa de Coexistencia fortalece y preserva la vocación minera, a través de un modelo integral, sostenible y eficiente, entre los mineros de California y el Proyecto Soto Norte, que asegura la protección del medio ambiente, la salud y la preservación de la vida; todo esto en el marco de lo que se define como una minería bien hecha.

Por eso, la explotación minera que harán los socios de la figura empresarial, y que tendrá lugar una vez se surtan todas las actividades previas, se hará con recursos mineros validados y contará con una planta de procesamiento que no requiere ni mercurio, ni cianuro. Además de la estructuración de la figura empresarial, se adelantará un programa de capacitaciones en todos los aspectos técnicos y empresariales que garanticen que este proyecto desarrollará la explotación minera con buenas prácticas.

Para José Ignacio Mónoga, Presidente del Concejo de California “…es muy significativo para un minero poder ejercer su labor que lo ha caracterizado por décadas, sobre todo en nuestro municipio que es netamente minero, en un 90%. Entonces decirle a un minero: ‘usted puede trabajar legamente, con la ley y que puede trabajar con todos los estándares de minería bien hecha’; pues sería lo mejor, es lo más importante para un minero.”

David García Guerrero, minero tradicional, señala que “el logro de la Coexistencia minera es que este proyecto, que esta minería, se dé para el beneficio del mismo pueblo californiano. Un pueblo de más de 400 años de historia minera; eso sí que es tradicionalidad. Entonces que los beneficios sean del pueblo y los hijos de nuestros hijos, para una generación a largo tiempo.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad