Justicia

Procuraduría advierte contaminación de fuentes hídricas por explotación de carbón en Socha, Boyacá

El ecosistema local se está viendo afectado por la explotación de carbón a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Procuraduría advierte contaminación de fuentes hídricas por explotación de carbón en Socha, Boyacá

Procuraduría advierte contaminación de fuentes hídricas por explotación de carbón en Socha, Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado vincular a la Acción Popular por la defensa de un ambiente sano en Socha, Boyacá, a los habitantes del municipio que están afectando el ecosistema local.

La acción, promovida por la Regional Boyacá de la Defensoría del Pueblo, busca proteger el derecho colectivo al medio ambiente sano, afectado por la explotación de carbón a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, lo que estaría contaminando las fuentes hídricas de la zona, en la que se presentó un cambio de ecosistema.

La Tercera Delegada ante el Consejo de Estado señaló que luego de los peritajes e informes técnicos se pudo observar que la región pasó de tener un páramo a un bosque alto andino, hoy en vía de constituirse en simples pastizales y zonas de cultivos al extenderse la frontera agrícola de los campesinos del sector.

El Ministerio Público consideró que su tarea debe ir más allá de la emisión de un concepto jurídico, por lo que solicitó al Consejo de Estado vincular al fallo a los habitantes señalados de afectar el medio ambiente.

El páramo es vital para la regulación del recurso hídrico en la zona, pues por su ubicación estratégica incide no solo en la parte norte del departamento, sino en la Orinoquía.

El pasado 21 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Unesco, otorgar el título de Patrimonio Natural de la Humanidad a todos los ecosistemas de páramos ubicados en el país, por lo que la actuación de la Delegada resulta fundamental en aras de esa protección de los recursos naturales del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad