Ciudades

Por primera vez ordenan reparar a todo un corregimiento en Antioquia

Se trata del corregimiento San José del municipio de La Ceja y la asociación campesina Asofrutas.

Por primera vez ordenan reparar a todo un corregimiento en Antioquia

Por primera vez ordenan reparar a todo un corregimiento en Antioquia(Unidad de Víctimas)

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas notificó a este corregimiento de La Ceja y la asociación campesina Asofrutas como sujetos de reparación colectiva para resarcir los daños sufridos durante el conflicto armado.

Con la reparación colectiva a la comunidad y una asociación campesina, el corregimiento San José podrá concertar con el Gobierno acciones para continuar con la recuperación social que les permita superar los daños del conflicto armado en esta zona rural del municipio de La Ceja.

En reunión con sus habitantes, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas les notificó la inclusión del corregimiento y la Asociación de Productores de Mora y Tomate de La Ceja (Asofrutas) como nuevos sujetos de reparación colectiva en el Registro Único de Víctimas.

“Sufrimos mucho la violencia de hasta tres grupos armados ilegales (ELN y bloques Metro y Cacique Nutibara de las autodefensas). Aquí hubo muchos homicidios, desapariciones forzadas, las familias tuvieron que abandonar sus casas y casi el 80 por ciento de la gente se desplazó”, aseguró, Olga Lucía Franco Pérez, líder social de la zona.

Según declararon sus habitantes al hacer un diagnóstico del daño sufrido, la violencia generalizada por la disputa entre la guerrilla y los grupos paramilitares se dio entre 1998 y 2007, con hechos victimizantes contra la vida y la libertad (homicidios y secuestros), violencia sexual, restricciones a la movilidad, riesgo de minas antipersonal, la desintegración de la Junta de Acción Comunal y la estigmatización como una “zona roja” por el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad