Ciudades

Cartagena Festival Internacional de Música presenta su programa

Por parte de Colombia, el Festival contará con la presencia, entre otros, de dos leyendas del piano.

Cartagena Festival Internacional de Música presenta su programa

Cartagena Festival Internacional de Música presenta su programa(Cartagena Festival Internacional de Música)

Cartagena de Indias

El Cartagena Festival Internacional de Música celebrará su duodécima edición del 5 al 14 de enero de 2018 en Cartagena de Indias y se extenderá el 15 de enero a Barranquilla.

Con un programa dedicado a “El gusto por la forma. El estilo clásico”, el Festival dará la bienvenida a más de 186 artistas de Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia, Brasil, México y Colombia, presentará 33 conciertos (12 gratuitos), 5 conferencias conciertos, 3 conversaciones sobre música, un recital de Jóvenes Talentos, 3 exposiciones, y ofrecerá talleres de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales, y oportunidades formativas como las Clases Magistrales, entre otros

Cada año el Festival se complace en elegir un tema que busca generar nuevas formas de presentar al público algunos de los momentos más importantes en la historia de la música. Para el 2018, la intención es brindar una visión general de la música de mediados de 1700 y principios de 1800, un periodo en el cual tres grandes compositores, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven crearon una música de sublime belleza y equilibrio, cuyo estilo se ha definido, precisamente, como clásico.

Como ha sido tradición, el Festival nuevamente abordará su programa desde una perspectiva europea y otra latinoamericana, con la participación de artistas nacionales e internacionales que se han destacado por su interpretación especializada o innovadora del repertorio elegido.

Se destacan entre ellos la Münchener Kammerorchester y su director Clemens Schuldt; los pianistas Rudolf Buchbinder, Martin Stadtfeld y Aaron Pilsan; los chelistas Mario Brunello y Julia Hagen; la Kölner Akademie y su director Michael Alexander Willens; el Schumann Quartett y la violinista Antje Weithaas.

Por parte de Colombia, el Festival contará con la presencia, entre otros, de dos leyendas del piano, Blanca Uribe y Teresita Gómez; el joven chelista Santiago Cañón Valencia; la Filarmónica Joven de Colombia (un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda) bajo la dirección del jamaiquino Andrew Gourlay; el ensamble Palos y Cuerdas; el Cuarteto Agile; y jóvenes cantantes. De otras partes de América Latina, se destaca la participación del gran pianista Nelson Freire y del Quinteto de Alientos de Ciudad de México.

Además de presentar un recital de Jóvenes Talentos y continuar con sus diversas iniciativas de formación, por medio de las Clases Magistrales que se desarrollarán en la Universidad de Cartagena (sede San Agustín del 9 al 13 de enero de 2018), y diversos talleres y clínicas de construcción, mantenimiento y reparación de instrumentos musicales (entre ellos construcción de gaitas y tambores), el Festival también tendrá como novedad la oferta de conferenciasconciertos e iniciativas didácticas que buscarán acercar al público al lenguaje musical de este periodo, por medio de charlas como “El estilo clásico”, “Escuchando a Beethoven”, “Escuchando a Mozart” y “Mozart y la ópera”, muchas de ellas de entrada libre.

Una mención especial merece el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena. Por segunda vez el Festival abrió a inicios de noviembre una convocatoria pública dirigida a jóvenes residentes de Cartagena, que practican la música con distintas finalidades, pero con un interés compartido y sobre todo con gran motivación. Durante casi dos meses, los 46 jóvenes instrumentistas entre los 16 y 26 años de edad, provenientes de diversas localidades de la ciudad, reciben una preparación con un director y un director asistente invitado, así como talleres en distintos instrumentos musicales, dictados por maestros de música de diversas partes de Colombia.

Los integrantes de este laboratorio de música orquestal, presentarán el resultado de su trabajo en una actividad de apertura y en un concierto para toda la ciudad en el marco del Festival. Con apoyo de la Fundación Puerto de Cartagena y RCN, y con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio, Cultura y Turismo (Ipcc) y la Universidad de Cartagena, este proyecto es una iniciativa más del Festival a favor de los jóvenes que practican música en la ciudad y tienen el interés de desarrollar sus propias capacidades musicales y creativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad