Ciencia y medio ambiente

Procuraduría, Personería y ANLA piden suspender licitación de aseo en Bogotá

Los reparos al proceso tienen que ver con presunto detrimento público y falta de garantías para los recicladores.

Procuraduría, Personería y ANLA piden suspender licitación de aseo en Bogotá

Procuraduría, Personería y ANLA piden suspender licitación de aseo en Bogotá(Colprensa / Archivo)

El próximo jueves 28 de diciembre la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, espera adjudicar la licitación del nuevo modelo de limpieza y recolección de basuras de la capital del país, que entraría a regir el próximo año y reemplazaría el esquema implementado por el exalcalde Gustavo Petro en 2012.

Sin embargo, a la fecha se han conocido por lo menos tres advertencias sobre posibles irregularidades en el proceso que obligarían, según varios organismos, a la suspensión de la licitación que abrió el Distrito en octubre pasado.

Inicialmente, el pasado 7 de noviembre la Procuraduría General de la Nación manifestó su respaldo a una medida cautelar en contra del proceso y señaló que es “procedente y necesario” que se suspenda de manera inmediata el trámite de contratación.

De acuerdo con el Ministerio Público dar continuidad a la licitación como aparece en los prepliegos publicados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), llevaría a que se repitiera el mismo modelo de recolección de basuras de los últimos años.

“seguirían operando las mismas empresas, bajo el mismo esquema con la misma operación, con idénticas dificultades, pero también con idénticas condiciones y circunstancias (…), es decir, no se generaría un daño o lesión a los derechos o intereses de la colectividad, pero sí se estaría evitando que, si acaso tuviere razón el actor, se presente y se consolide un daño al patrimonio público del Distrito”, indicó la Procuraduría.

A esa petición se sumó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que exigió el trámite de una licencia para prestar el servicio de recolección de las basuras en la localidad de Sumapaz, requisito que, dice ese organismo, pasó por alto la Alcaldía de Bogotá.

Adicionalmente, en las últimas horas la Personería de Bogotá respaldó las peticiones y sugirió a la Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que suspenda el proceso de licitación, advirtiendo que no se han establecido acciones claras para incluir a los recicladores en el nuevo esquema.

De acuerdo con el organismo de control, el proceso licitatorio establece un modelo de contenedores que impide el aprovechamiento de los residuos, impone condiciones en las rutas y censa a los usuarios para la recolección, lo que hace difícil el acceso al reciclaje y establece exclusividad de áreas impidiendo la labor de los recicladores.

Frente a estas advertencias la Uaesp anunció un pronunciamiento en relación con el futuro del nuevo esquema de aseo de la capital del país. Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que “hay personas interesadas en tumbar la licitación, intereses privados y políticos que no les importa ver a la ciudad limpia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad