Internacional

Lupa Regional

Corales para lo Unesco

Columna de opinión de Rafael Vergara Navarro

Corales para lo Unesco

Corales para lo Unesco

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000616340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena de Indias

Nos visita la Unesco para comprobar el estado de la ciudad de Cartagena de Indias y el cuidado de sus valores históricos, arquitectónicos y naturales, los que condujeron a que por “su imagen urbana integrada por su trazado, los espacios y plazas, sus murallas y la bahía” el 17 de agosto de 1985 el director general de la UNESCO, Amadou -MahtarM’Bow, en ceremonia solemne efectuada en la Alcaldía de Cartagena, anunciara que el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial en su 8ª sesión celebrada en Buenos Aires en noviembre de 1984, había declarado que: “El puerto, fortalezas, conjunto monumental, a Cartagena de Indias” entrara a formar parte en la Lista de Patrimonio Histórico y Cultural de la UNESCO”.

En la declaración se pidió consideración especial para su Bahía como elemento estructurante dado que el conjunto arquitectónico y monumental incluido en la lista se encuentra emplazado al interior único y natural de la bahía de Cartagena, por lo que es necesario que a esta bahía se le brinde por igual la mejor protección posible. Lo que no se ha hecho.

La circunstancia de que estemos amenazados por el cambio climático –las permanentes inundaciones lo demuestran- y en especial la alarma generada por evidentes excesos en el centro Histórico y la infame construcción de la Torre Acuarela en las proximidades del castillo de San Felipe -y quien sabe que otras razones-, hace que esta visita tensione a todos.

Lo expresado por la ministra de Cultura de que “está latente y existe la posibilidad que el sitio quede amenazado en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro” lo demuestra.

La misión viene a comprobar, entre otras, si hay una disminución de la protección, si las políticas de conservación son eficientes. Vienen a verificar las amenazas en los proyectos de planificación o en acciones del urbanismo –más que evidentes- y los impactos climáticos o ambientales que ponen en peligro el Patrimonio Mundial

Es posible y no es necesario ser muy agudos para percibir que hay vacíos consecuencias de la interinidad y el clientelismo. Aun no tenemos el PEMP y hay deterioro de coherencia urbanística o arquitectónica, para no hablar de otros indicadores ambientales.

Pero también podrán apreciar lo que se ha hecho bien y hay que aplaudir y agradecer del esfuerzo de quienes trabajan incluso enfrentando la incultura ciudadana de propios y extraños.

Dado que en la entrada de la Bahía a escasa distancia de los fuertes de San Fernando y San José desde antes de su construcción persiste el arrecife coralino y sus colonias heroicas y que estos seres vivos y esenciales son Patrimonio Mundial protegido, desde la campaña Salvemos Varadero hemos pedido a la visita que los tenga en cuenta para su incluirlos en su protección, dada su función reguladora de las corrientes y ser el más extraordinario ecosistema de la vida marina a proteger para bien de la humanidad, de nosotros los colombianos. También por ser fuente de alimento, especialmente de los pobladores afrodescendientes de nuestro contaminado cuerpo de agua.

Entendemos que lo ambiental es esencial, es patrimonio cultural y la Constitución de 1991 declaró en su artículo 8 que la protección de las riquezas naturales y culturales de la Nación es una obligación del Estado y de las personas.

Patrimonio Natural

Es el conjunto de bienes, servicios y riquezas protegidas constituidos por zonas verdes, fauna y flora, cuerpos de agua con valor histórico, cultural, paisajístico y ecológico. Constituye una base heredada que ofrece Territorio, bienes y servicios que deben preservarse para el disfrute tanto de las actuales como de las futuras generaciones. Soporta y cobija el Patrimonio material e inmaterial.

Al declararla Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad Unesco reconoce que Cartagena posee valores históricos, estéticos, simbólicos, ambientales y paisajísticos esenciales. Insisto uno de ellos es la agredida bahía de Cartagena

Permítanme terminar diciendo que según informa la Unidad Especial de Parques Nacionales Naturales Colombia posee hoy 999 áreas protegidas y falta una para llegar a mil esa debe ser señores de la Unesco,

¡Los Corales Heroicos de Varadero!

Su voz como defensores del Patrimonio de la Humanidad es vital para su lograrlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad