Ciudades

JUDICIAL

Ex gerente del acueducto de Bucaramanga en el banquillo de los acusados

Se trata Ludwing Stunkel García quien deberá responder por irregularidades en la contracción y construcción de una planta de tratamiento de agua en Bucaramanga

Ex gerente del acueducto de Bucaramanga en el banquillo de los acusados

Bucaramanga

Ante un juez de control de garantías un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó cargos al exgerente de la Empresa del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Ludwing Stunkel García; y a la representante legal del Consorcio Suratá, Liliana Bohorquez.

La Fiscalía solicitó al juez de control de garantías la imposición de medidas de aseguramiento en cárcel contra los imputados, petición que será definida hoy en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Ha estas personas se les imputa los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento e interés indebido en la celebración de contratos.

El contrato investigado se realizó el 18 de julio de 2015, entre la Empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y el Consorcio Suratá por 41 mil millones de pesos.

Con este contrato se tenía previsto la construcción de las planta de tratamiento de agua potable Los Angelinos y Lodos – Bosconia, así como la puesta en marcha del sistema de regulación del río Tona – embalse de Bucaramanga.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en la ejecución de este contrato se habría presentado un peculado cercano a los mil 600 millones de pesos.

En este contrato según la fiscalía fueron detectadas varias inconsistencias en la etapa precontractual que buscaban beneficiar al Consorcio Suratá, que finalmente se quedó con las obras.

Para el ente investigador en las fases posteriores, quedaron en evidencias presuntas irregularidades como entrega de dineros públicos al contratista sin que cumpliera con las obligaciones de ejecución.

Igualmente en las inspecciones a las obras, la Fiscalía constató deficiencias técnicas como falta de plantas y ausencia de sistemas de aducción e inducción, entre otras fallas que prácticamente hacen inservible un proyecto pensado en prevenir el riesgo de desabastecimiento de agua en Bucaramanga y su área metropolitana, como quedó contemplado en un documento CONPES firmado en 2009.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad