¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Antioquia libre de coca

El proyecto “Antioquia libre de coca” busca sacar de la coca a 7.655 familias antioqueñas.

Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, del Embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker y del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, este jueves 14 de diciembre se hará el lanzamiento de la estrategia “Antioquia libre de coca”, en acto que se efectuará en el Hotel Dann Carlton, a partir de las 9 de la mañana.

Esta estrategia integral está fundamentada en la Política Pública “Antioquia libre de cultivos Ilícitos”, jalonada por la administración departamental, a través de la Secretaría de Gobierno.

En el cumplimiento de esta tarea, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, está consciente que para lograr erradicar los cultivos de uso ilícito en todo el territorio es necesario complementar la estrategia con proyectos que contribuyan al desarrollo socio-económico de los campesinos.

Es por ello, que el proceso contará con recursos y la ejecución de proyectos relacionados con competitividad e infraestructura; nueva ruralidad para vivir mejor en el campo; equidad y movilidad social; sostenibilidad ambiental; seguridad, justicia y derechos humanos; paz y posconflicto, que generarán bienestar y desarrollo integral para la población.

Antioquia libre de coca, es una apuesta público-privada en la que participan gobiernos internacionales, nacionales, municipales y organizaciones no gubernamentales, entre otros, entidades que aportarán recursos para que las estrategias mencionadas sean una realidad que impacten la calidad de vida del campo de tal manera que volver a los cultivos ilícitos no sea atractivo.

En Colombia de 2015 a 2016, los cultivos de coca se incrementaron en 87% al pasar de 96.000 a 146.000 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. El 28% de la coca del país está ubicada en la región central donde está el departamento de Antioquia.

Como lo ha expuesto el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez en los Consejos de Seguridad, en el 2017 y con el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se erradicaron en el departamento de Antioquia, 6.279 hectáreas de cultivos ilícitos.

En la labor de sustituir los cultivos de uso ilícito, se implementará simultáneamente un Plan Piloto en Antioquia, que se ejecutará inicialmente en los municipios de Ituango, Tarazá y Valdivia. Luego, avanzará a Briceño, Cáceres y otras localidades donde hay este tipo de cultivos, hasta lograr que en Antioquia haya cero cultivos de coca.

Cargando