¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Prorrogan por un año intervención al Hospital Universitario del Caribe

Existen deudas por un valor de $46.135 millones, derivadas de contratos con operadores externos

La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución 5780 de 2017 ordenó prorrogar la intervención por un año a este hospital, centro de referencia para el departamento de Bolívar, tras culminar la evaluación a la medida especial e identificar que en temas relacionados con los componentes financiero, administrativo y jurídico persisten inconvenientes que dejan en riesgo la adecuada prestación de los servicios a por lo menos 2 mil usuarios del área de influencia.

En este sentido, el análisis por componente es el siguiente. En el componente Administrativo, si bien la E.S.E se encuentra al día son sus obligaciones laborales, existen deudas por un valor de $46.135 millones, derivadas de contratos con operadores externos que participan en la prestación de servicios.

Adicionalmente, el Hospital Universitario del Caribe, no ha culminado el proceso de depuración contable razón por la que no puede establecer cifras reales.

En el componente financieron, el porcentaje de facturación registró un incremento del 23% y superó la meta establecida por la entidad, con un monto que para septiembre de 2016 fue de $6.398 millones, en comparación con este año que cerró septiembre con $7.865 millones.

En cuanto al monto acumulado de cuentas por pagar, al cierre del mes de septiembre de 2017 registró un total de $80.313 millones, situación que representa el riesgo financiero más complejo para la entidad dada la incapacidad de pago.

Sobre el componente Técnico – Científico, de acuerdo al seguimiento realizado, la intervención reporta indicadores positivos relacionados con: oportunidad en la asignación de cita médica especializada, oportunidad en la atención del triage en urgencias y porcentaje de cancelación de cirugías programadas, cumpliendo así con los estándares establecidos que garantizan la prestación de los servicios en condiciones de oportunidad, seguridad y continuidad.

Sin embargo, existen otros factores que requieren la elaboración de un plan de acción que permita superar algunos hallazgos relacionados con: alto número de pacientes con patologías infecciosas y alto porcentaje de ocupación en el servicio de urgencias.

Por último, en el componente Jurídico, a pesar del avance que ha adelantado la E.S.E en la renegociación de los contratos de operación, el agente especial interventor deberá presentar una alternativa que permita prevenir el detrimento y garantizar la sostenibilidad financiera.

“El hospital reporta indicadores positivos fundamentalmente en aspectos técnico asistenciales, pero los financieros y administrativos representan un riesgo elevado. El interventor tiene como tarea fundamentalmente culminar en estos 12 meses, el proceso de renegociación de los contratos de operación y gestionar la recuperación de cartera para garantizar el pago oportuno de las obligaciones y evitar acumulación de pasivos”, agregó el Superintendente Nacional de Salud (E), Luis Fernando Cruz Araújo.

 

Cargando