Economía

Boyacá recibió más de 150.000 visitantes en la noche de velitas para inaugurar el alumbrado navideño

El Puente de Boyacá y Villa de Leyva, fueron los lugares más visitados por los turistas el 7 de diciembre.

Boyacá recibió más de 150.000 visitantes en la noche de velitas para inaugurar el alumbrado navideño

Boyacá recibió más de 150.000 visitantes en la noche de velitas para inaugurar el alumbrado navideño(Plaza principal de Villa de Leyva, en el XXI Festival de Luces 2017. Foto: Cortesía Fernando Bello.)

Tunja (Colombia)

El departamento de Boyacá vuelve a tener resultados ejemplares tras la celebración de la noche de velitas, no solamente en términos de atracción turística, sino en seguridad y convivencia.

El balance tras la tradicional noche de las velitas fue de cero quemados, alrededor de un centenar de riñas en todo el departamento , y la importante incautación de más 250 kilos de pólvora que querían ser comercializados ilegalmente en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Moniquirá, Ramiriquí, Garagoa, Miraflores, Soatá, y El Cocuy.

Este tipo de operativos bajo el comando de la Policía de Boyacá contra la distribución ilegal de pólvora, continuarán en las principales vías del departamento, para mantener la cifra de personas quemadas en cero.

De otro lado, el 7 de diciembre dio apertura a la temporada navideña que activa la economía para el sector turístico, hotelero, transportador y del comercio en general.

A esta zona del país ingresaron en la noche de velitas más de 120.000 vehículos. Los principales municipios encendieron su alumbrado navideño sin contratiempos, pero con una afluencia masiva de visitantes que disfrutaron de un sinnúmero de actividades culturales y espectáculos musicales.

Es el caso del Puente de Boyacá, que inauguró más de 1.200 figuras lumínicas navideñas acompañados del gran show de aa tuna San Antonio de Padua de Chile y de la agrupación Clara Luna que encendieron la magia navideña en Boyacá, con la presencia de alrededor de 5.000 espectadores nacionales y extranjeros.

El monumento libertador de América, Puente de Boyacá quedó iluminado con 100.000 bombillos LED y diez mil metros de manguera, los cuales conforman figuras alusivas al campo y sus cosechas, protagonistas principales en este alumbrado navideño.

Se inauguraron diversas representaciones icónicas de Boyacá, los frutos y productos típicos del campo boyacense iluminados; se verán en canastas tejidas, plantas de maíz, animales silvestres como vacas, patos, cerdos, ovejas entre otros iconos representativos de la época de navidad.

Además no faltan las figuras de ciclistas iluminadas en luz LED, como homenaje al orgullo nacional y campeón del Giro de Italia, Nairo Quintana, quien es la representación de la pujanza y el esfuerzo de los campesinos boyacenses.

Durante el acto de apertura del alumbrado en el Puente de Boyacá, tambien se encendieron 1.500 faroles biodegradables y amigables con el medio ambiente y se lanzaron más de 100 globos durante un acto simbólico de paz y reconciliación en familia.

El alumbrado en este histórico lugar, y patrimonio de los colombianos, estará disponible para los turistas hasta mediados del mes de enero del 2018.

Otro de los municipios que tradicionalmente recibe miles de visitantes el 7 de diciembre de cada año, es Villa de Leyva.

Esa localidad celebra los 31 años de existencia del Festival de Luces. En la noche de las velitas del 2017, tuvo un lleno total en su plaza principal, con más de 50.000 visitantes que disfrutaron la noche con el show impecable de juegos pirotécnicos, que se roban la atención de los visitantes en cada una de las 3 noches por las que se extiende el festival. Este evento imperdible por esta época, inició este año con la noche de los niños, continúa en este viernes con la noche de los jóvenes, y finaliza el sábado 9 de diciembre con la noche de los adultos.

La ocupación hotelera en ese municipio está al 95% según datos de Cotelco, índice significativamente positivo para el sector.

Pero la capital del departamento no se quedó atrás. Un estimado de más de 7.000 personas participaron de los juegos pirotécnicos que le dieron inicio al alumbrado navideño de la ciudad, como evento previo a la gran fiesta de Tunja para el mundo, el Aguinaldo Boyacense, que este año celebra su versión 62 y que traerá verbenas populares y carrozas, dentro de otras actividades imperdibles, desde el 16 y hasta el 22 de diciembre.

Mientras tanto, en Sogamoso se inauguró todo un circuito navideño multicolor con 237 figuras LED y más 1500 metros de manguera luminosa. La inauguración del alumbrado navideño en Sogamoso estuvo acompañada de actos culturales, musicales y litúrgicos y de un recorrido por los sectores donde se instalaron las figuras luminosas.

Propios y visitantes podrán observar las luminarias instaladas en sitios emblemáticos de la ciudad, (Parque el Laguito, Plaza 6 de Septiembre, Parque de la Villa, Puente de Pesca, Santa Ana Mochacá, el Centro Poblado de Morcá, la carrera 11 - calle 16 hacia el norte- y la carrera 12) entre otros lugares históricos de la ciudad del Sol y del Acero.

El director de turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo, invitó a que en esta temporada de fin de año, los visitantes disfruten del alumbrado, la gastronomía, la diversidad de climas, el ecoturismo y de las actividades y fiestas navideñas dispuestas en 62 municipios.

“Esperamos que en estas fiestas del mes de diciembre, y en las del inicio del nuevo año, los colombianos y extranjeros vengan a Boyacá: un lugar mágico, seguro, con ambiente sano y diverso. El lema de este año en la región es que vivamos en familia la navidad, evitemos la pólvora y el alcohol en los hogares, y compartamos fraternalmente incluso con nuestros vecinos y amigos, la época más linda del año en esta zona del país”, señaló Leguízamo.

En total, se estima que a Boyacá ingresaron alrededor de 150.000 visitantes, a sus principales ciudades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad