Cultura

MinCultura hace recomendaciones para que Fiestas de Independencia de Cartagena sean Patrimonio

"La construcción del PES debe ser entre todos": Ministerio de Cultura

MinCultura hace recomendaciones para que Fiestas de Independencia de Cartagena sean Patrimonio

MinCultura hace recomendaciones para que Fiestas de Independencia de Cartagena sean Patrimonio(IPCC)

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 7 de diciembre de 2017. El Ministerio de Cultura socializó ante los cartageneros cómo debe ser la construcción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para incluir las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación LRPCI.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) de la mano del Comité por la Revitalización en julio de 2017 socializó ante el Ministerio de Cultura la postulación para que las fiestas sean incluidas en esta lista, recibiendo aprobación por parte del Concejo Nacional de Patrimonio Cultural. El reto ahora es la construcción del PES para lograr el objetivo.

El PES es un acuerdo social y administrativo, concebido como un instrumento de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), mediante el cual se establecen lineamientos, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del patrimonio inmaterial de las comunidades y de la Nación.

El representante por el Ministerio de Cultura socializó los pasos para construir el PES, los requisitos para la postulación, el tiempo máximo para presentar el PES el cual es tres años y que la Fiestas de Independencia hacen parte del campo de alcance de Actos Festivos y Lúdicos.

Etapa de diseño del PES

1. Elección del equipo de trabajo y diseño de la propuesta2. Delimitación de la manifestación3. Caracterización de la manifestación y alcances del PES4. Consolidación y presentación

Para la construcción del PES es necesario hacer mesas de trabajo donde las personas aporten cuáles son las fortalezas de las fiestas, pero así mismo identificar cuáles son los riesgos por los que se deben trabajar.

Los criterios de evaluación que tendrá en cuenta el Ministerio de Cultura son: pertinencia, representatividad, relevancia, naturaleza e identidad colectiva, vigencia, equidad y responsabilidad.

Ministerio de Cultura destacó el trabajo y el aporte de las universidades, especialmente el del Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y de todas las entidades que hace parte del Comité por la Revitalización, sin dejar de lado a todos los representantes y colectivos que han hecho legar al ministerio sus dudas e inquietudes, las cuales serán resueltas con el trabajo conjunto.

Entre las anotaciones que hizo el representante del Ministerio de Cultura expresó que para que la fiesta sea declarada PCI debe ser la que todos los cartageneros quieren.

Sobre la LRPCI

LRPCI de acuerdo al artículo 11 del decreto 2941 de 2009, es el conjunto de representaciones relevantes de PCI incorporado a un catálogo especial mediante acto administrativo de la autoridad competente

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad