Economía

Más de 40 horas lleva sepultada en un socavón la última víctima de la tragedia minera en Boyacá

Ocho de los nueve trabajadores que perdieron la vida en una mina de carbón de Corrales, fueron rescatados. La última víctima sigue atrapada.

Más de 40 horas lleva sepultada en un socavón la última víctima de la tragedia minera en Boyacá

Tunja (Colombia)

En Boyacá lloran a los nueve mineros que fueron víctimas de la explosión de gas metano dentro de la mina la fortuna que opera en zona rural del municipio de Corrales.

De los nueve trabajadores, 3 llevaban laborando apenas 3 meses en la mina, otros tres superaban el año, y dos tenían a penas medio año trabajando en el socavón; el minero más joven, José David Parra, se estrenaba a sus 20 años dentro de una mina. Otros, como Miguel Lombana, nacido en Arauca, perdió la vida en la mina a sus 31 años, antes de empezar la carrera profesional que soñaba.

La mayoría de los cuerpos ya fueron entregados por medicina legal en Tunja, y las familias de las víctimas, comenzaron su duelo.

“Esto es muy difícil, yo nunca imaginé que me tocara esto con mi hijo, un muchacho inteligente, que soñaba con juntar unos pesos en la mina para después ponerse a estudiar, por eso no tenía hijos ni nada, soñaba con sacarnos de la pobreza”, señaló la señora Felicia en diálogo con Caracol Radio, madre del minero Miguel Lombana.

Pese a las labores de rescate en la zona de emergencia, el cuerpo de Eulices Rodríguez de 52 años y natural de Paime (Cundinamarca), lleva 43 horas sepultado a cien metros de la bocamina.

El director de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez señaló que “las labores de recuperación de los cuerpos han sido arduas pero continuas. El personal de salvamento minero ha manejado muy bien y con varias cuadrillas de búsqueda y rescate, la entrada al socavón para recuperar los cuerpos de las víctimas. Este último trabajador está difícil de ubicar, pero se trabaja en ello hasta su hallazgo. Todo el Puesto de Mando Unificado y los organismos de socorro que iniciaron las labores de apoyo a la emergencia desde el principio, siguen activos”.

Al finalizar las labores de rescate de la novena víctima, la agencia nacional minera iniciará la investigación formal para determinar responsabilidades y causas puntuales del accidente. Las familias de las víctimas, tendrán que ser indemnizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad