¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chris Froome, positivo por dopaje en La Vuelta España

Congreso Cafetero

"La meta es superar los retos del gremio cafetero": Min Agricultura

A 6,6 billones de pesos ascienden los recursos aportados por el gobierno Santos a los cafeteros

Ministro de Agricultura en la clausura del Congreso Nacional Cafetero /

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, destacó en Manizales en el Congreso Nacional Cafetero que el gremio se enfrenta a dos tipos de retos: los predecibles y los impredecibles pero aclaró que ambos son manejables y controlables si se intervienen de manera adecuada y oportuna.

Destacó que el valor de la cosecha es el más alto de los últimos 16 años y que por más de cinco años se ha registrado un crecimiento constante en la misma pero indicó que los riesgos por el cambio climático y la renovación son elementos que deben marcar la agenda del año 2018 y en adelante.

“Entre 2010 y 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva, llegando a los 14.2 millones de sacos el año pasado. Si bien la renovación de este año están por el orden de las 70 mil hectáreas, número muy inferior a lo estimado porque la meta eran 100 mil, me atrevería a dar un parte optimista y tranquilidad”, aseguró.

Aclaró que desde el gobierno nacional comparten la preocupación de algunos cafeteros al esperar que el efecto de la baja en la rentabilidad no impacte los demasiado los ingresos de los caficultores.

“Por eso soy claro en afirmar que otro de nuestros compromisos es aumentar los esfuerzos para que liderados por la Federación logremos llegar a la meta de renovación para el próximo periodo”, dijo el ministro.

Por último se comprometió a seguir dándole prioridad al sector cafetero “a la fecha durante el mandato del Presidente Juan Manuel Santos le ha 2.7 billones de pesos en pagos directos, que sumados a los indirectos o financieros alcanzan los 6.6 billones de pesos”.

Aseguró que será de todo su interés extender las iniciativas relacionadas con alianzas productivas, instrumentación financiera, renovación, investigación y aseguramiento que le permita al café seguir siendo el orgullo productivo nacional y una representación de la esencia colombiana.

Cargando