Justicia

Fiscales de Colombia, EE.UU. y México anuncian estrategias de cooperación

Tras la realización de la Cumbre Trilateral contra el crimen organizado transnacional en Cartagena

Fiscales de Colombia, EE.UU. y México anuncian estrategias de cooperación

Fiscales de Colombia, EE.UU. y México anuncian estrategias de cooperación(Fiscalía)

Cartagena de Indias

Tras la reunión entre los Fiscales Generales de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y de Estados Unidos, Jeff Sessions, junto al Procurador General Mexicano, Alberto Elías Beltrán en Cartagena, Martínez Neira leyó una declaración conjunta en la que se anunciaron compromisos en materia de cooperación jurídica internacional y estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

“En desarrollo de la reunión, los tres fiscales evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas que han afectado la seguridad y prosperidad en las Américas, por los cuales los fiscales han acordado que resulta necesario redoblar los esfuerzos de cada país, y robustecer la cooperación entre ellos para efectivamente combatir este flagelo”, afirmó Martínez Neira.

El fiscal colombiano indicó que los tres países tienen previsto desarrollar y compartir estrategias para efectivamente combatir y desmantelar estructuras de crimen organizado. Los fiscales definieron cinco líneas de acción:

1- Agilizar el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal de los tres países, utilizando canales de comunicación de sus entidades de cumplimiento de la ley en lo posible.

2- Priorizar y colaborar en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus recursos y productos ilícitos.

3- Participar en estrategias investigativas, en lo posible, para desmantelar efectivamente organizaciones criminales transnacionales.

4- Aumentar el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales transnacionales.

5- Desarrollar programas conjuntos de formación y capacitación para los actores del sector público responsables de las investigaciones y judicializaciones penales, enfocadas particularmente en el crimen organizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, decomiso de bienes y corrupción pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad