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Estudio revela las dificultades de jóvenes en Bogotá para crear empresa

Más del 50% de las Universidades de la Capital no forman emprendedores.

La Falta de educación en emprendimiento, altos impuestos y escasos recursos, son los principales factores que más desmotivan a los adolescentes para emprender y poner a funcionar una idea de negocio. Los impuestos también son un enemigo de los nuevos empresarios, ya que Colombia tiene la tercera tasa impositiva de tributación social más alta del continente con el 68%, superado por Argentina y Bolivia.

En cifras, el 56% de los colombianos manifiestan que las universidades no están formando emprendedores; en cuanto a financiación, el 17% de los adolescentes empresarios arranca con recursos propios, 13% se endeuda y 7% inicia con capital semilla.

Otros de los obstáculos es la falta de apoyo para crear ideas de negocio. En el país, de las empresas que empiezan a emprender, en el primer año el 55% de ellas desaparecen, en el segundo el 41% y en el tercero el 31%.

Claudia Hoyos, Directora de Emprendimiento de la Universidad Antonio Nariño indicó que “nos dedicamos muchísimo a diseñar productos y el emprendedor tan joven se enamora tanto del producto que le cuesta muchísimo después cuando ya decide emprender poderlo alinear a un modelo de negocio. Muy difícil que ellos se adecuen después como modelo de negocio flexible y ese es otro tema que estamos manejando desde muy temprano edad en los estudiantes”.

“Las universidades actualmente se han volcado a prestar los servicios de emprendimiento, pero lo hacen a los niveles de generación de la cultura emprendedora y no cuentan con programas estructurados que permitan generar trazabilidad en los emprendedores y sus ideas de negocio”, explicó Hoyos.

Si se tiene en cuenta que la formalidad exige que todas las empresas tributen sin importar sus niveles de ventas, actualmente los costos de los impuestos se convierten en una barrera importante que desmotiva a los jóvenes que desean emprender.

Finalmente, la tecnología es otra importante barrera que desenamora a los jóvenes que quieren hacer empresa. Pese a que son nativos digitales, muy pocos tienen recursos para invertir en este rubro. Según el informe, en Colombia el 27% de las personas utilizan tecnología de más de cinco años, y más del 54% emplean equipos aún más rezagados.

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