Salud y bienestar

Suspenden atención a paciente con cáncer por falta de autorización de Coomeva

La mujer era atendida en Medellín y deberá regresar a Barranquilla por "no haber soportes"

Suspenden atención a paciente con cáncer por falta de autorización de Coomeva

Suspenden atención a paciente con cáncer por falta de autorización de Coomeva(Álbum familiar)

Barranquilla

Janet Caballero protagoniza una batalla contra Coomeva para que a su madre, Beatriz Molina, quien fue trasplantada de hígado hace 7 años, reciba la atención oportuna y de calidad, ya que padece no solo de cirrosis hepática, sino también de cáncer en ovarios.

Según Caballero, en septiembre del 2016 el hepatólogo del Hospital Pablo Tobón de la ciudad de Medellín que atendió a Beatriz, nota que el virus de la hepatitis C se está empezando activar y solicita un medicamento de alto costo que no ha llegado a Colombia pero que ya tienen paso para poder solicitarlo si lo amerita el paciente.

"Se solicita de inmediato y Coomeva señala al Invima de demorar trámites y no dar paso al medicamento. En junio del 2017 me dirijo a las oficinas principales de esa entidad en Bogotá a pedir explicaciones de por qué no dan paso, y me encuentro con que ellos dieron vía libre a la EPS en febrero y no entienden dónde está ese medicamento y porque no se lo estaba tomando mi mamá", relató la preocupada hija.

Al conocer lo sucedido, la familia instauró tutelas, contrató una abogada, con lo que pudieron recibir 30 días después el medicamento que la mujer necesitaba. Sin embargo, ya era tarde.

“Vemos en los resultados combatió efectivamente el virus. Pero llego tarde para el hígado, no hay hepatitis C en la sangre de mi madre, pero el hígado injertado tiene cirrosis está dañado nuevamente porque pasaron 9 meses para que empezara el tratamiento y el hígado se dañó por el virus durante ese tiempo”, contó.

Ante las complicaciones que tuvo la señora Molina, los tratamientos dejaron de ser trimestrales para aplicarse cada mes, detectándole un tumor en ovarios. “hospitalizan en Medellín a mi madre y se solicita al oncólogo pero la auditora de Coomeva, dijo que una cosa no tiene que ver con la otra, que ella está siendo tratada por hígado y no por ovarios y que ya terminó su atención y que debe volver a Barranquilla para que la atienda acá el hepatólogo”, aseguró Caballero, quien agregó que el especialista en Medellín le pidió que haga todo lo posible porque su mama sea atendida en esa capital.

A la familia de la paciente le ha tocado pagar por su cuenta una oncóloga ante la falta de órdenes por parte de Coomeva. “La oncóloga la atiende y dice que ya no se puede operar pues el tumor ha crecido en ese tiempo de espera de autorizaciones en Barranquilla, se aloja el cáncer además en paredes abdominales”, indicó la joven.

La paciente fue enviada finalmente a su sitio de hospedaje al mediodía de este miércoles después de esperar desde las 7:20 de la mañana su quimioterapia, “la cual no le fue practicada porque mientras Coomeva asegura que ya autorizó, el hospital afirma que ésta no ha pagado”, señaló Caballero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad