Economía

Contraloría encontró irregularidades en PAE de Tunja y cuatro municipios más de Boyacá

El ente de control realizó 12 hallazgos fiscales y 33 hallazgos administrativos que suman casi 300 millones de pesos.

Contraloría encontró irregularidades en PAE de Tunja y cuatro municipios más de Boyacá

Contraloría encontró irregularidades en PAE de Tunja y cuatro municipios más de Boyacá / Cortesía Gobernación Norte de Santander

Tunja (Colombia)

La Gerencia Colegiada de Boyacá, de la Contraloría General de la República, tramita 12 Procesos de Responsabilidad Fiscal, como consecuencia de la Actuación Especial realizada a la Vigencia Fiscal establecida entre el 2015 y el 2016, al Programa de Alimentación Escolar, PAE, correspondientes a los municipios de Chiquinquirá, Duitama, Puerto Boyacá, Sogamoso y Tunja, por valor de $285’570.333.10.

Los 12 hallazgos fiscales y 33 hallazgos administrativos que realizó el ente de control, tuvieron una connotación disciplinaria, alcances fiscales y de auditoria.

En el proceso de auditoría, la contraloría revisó el PAE, en donde se encontraron varias incidencias fiscales. Estos asuntos ya fueron comunicados a las entidades afectadas, y fueron llamados a procesos de responsabilidad fiscal, por la cuantía de $285.570.333 de pesos.

La contraloría cuestionó la actuación de los operadores de PAE en los municipios mencionados, porque “cobraron una ración industrial al mismo precio del costo de una ración caliente, que tiene un precio mayor. En esa medida, hubo una incidencia que adelantar, porque se cobraron servicios públicos, cuando la ración que se entregaba no necesitaba hacer uso de los mismos. Si el operador entregó una ración industrializada, no se puede cobrar el costo del gas, y esto lo venían haciendo de forma continuada”, señaló en diálogo con Caracol Radio la gerente de la Contraloría Departamental, Zulma Rodríguez.

Por eso los representantes legales de los operadores, y los supervisores de los mismos de cada entidad territorial, fueron llamados a rendir cuentas sobre la aplicación y control del desarrollo del PAE en los cinco municipios dichos, para efectos de dar claridad dentro de la investigación.

En total son 10 operadores del PAE en Boyacá, los que están en la mira de la contraloría por realizar cobros injustificados:

  • En Tunja: La Fundación Vive Colombia (2015); La Unión Temporal Tunja (2016); y el operador Tunja Somos Todos Colombia (2016).
  • En Duitama: La Fundación Somos Manos Unidas (2015 ); Fundación Olla Para El Futuro, y Fundación para El Fomento De Desarrollo Integral (2016).
  • En Sogamoso: La Fundación Manos Unidas.
  • En Chiquinquirá: Operador, Colombia Emprende.
  • En Puerto Boyacá: la Fundación huella para el futuro ‘Fundahuella’; fundación sembrando amor y esperanza, ‘Fundamores’.

Los responsables de las irregularidades advertidas por la contraloría, tendrían que someterse a las sanciones legales y estarían obligados a devolver los dineros cobrados sin causa justificada.

“Cuando se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal luego de practicar todas las pruebas contra los presuntos responsables, y si no hay una justificación clara de la ejecución de los dineros, estos deben devolverse al Tesoro Nacional, porque el estado pagaba a un distinto cada raciones otorgada. Y eso se cuestiona fuertemente por la contraloría, y de ser corroborado ese cuestionamiento, los dineros que invirtieron sin una debida justificación deben devolverse al erario público”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad