¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cartagena continúa la conmemoración de los 202 años de El Sitio de Morillo

Hecho donde los cartageneros padecieron durante 105 días la sitiada de Morillo

"Esto no es una celebración, es un homenaje lutoso, es el acontecimiento más doloroso de toda la historia comparable con la esclavitud" fue la frase del director del Museo Histórico de Cartagena Moisés Álvarez Marín, con la que inició el conversatorio "Sitio de Cartagena de Indias de 1815: la memoria de la dignidad".

Precisamente, hace 202 años Cartagena demostró porque hoy es llamada La Heroica. Sin duda, fue un hecho histórico que marcó la Cartagena actual, y ese fue el mensaje de los historiadores en el conversatorio: trabajar como cartageneros para seguir defendiendo con creces nuestra cartageneidad.

"Valentía, resistencia, libertad, igualdad, son valores que nos legó el Sitio de Morillo de 1815", comentó la historiadora Lorena Guerrero, refiriéndose a los aprendizajes que esto dejó.

Sin embargo, aunque Cartagena es la ciudad reconocida por su heroísmo, la historiadora Adineth Vargas explicó que el Sitio de Morillo tuvo inicidencia en la provincia, afectando poblaciones llamadas hoy Turbaco, Arjona, Pasacaballos, dado que la escasez de alimentos hizo mella en esas poblaciones.

Javier Ortiz, reflexionó sobre la importancia de este acontecimiento afirmando que "Hay dolores que nunca deberían dejarnos de doler", haciendo alusión a que son los cartageneros quienes deben velar por el sentido de pertenencia por la ciudad, cómo desde la cotidianidad defenderla, cuidarla.

En el conversatorio se homenajeó a todos los mártires que resistieron durante 105 días el hambre, héroes que son ejemplo para Cartagena la ciudad de la esperanza.

Cargando