Ciudades

Alcalde (e) de Cartagena pide no olvidar el pasado histórico de la ciudad

Durante la conmemoración de los 202 años del sitio de Pablo Morillo a la ciudad

Alcalde (e) de Cartagena pide no olvidar el pasado histórico de la ciudad

Alcalde (e) de Cartagena pide no olvidar el pasado histórico de la ciudad(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de indias

Hace 202 años Cartagena vivió la más cruel situación que pueda vivir una población: murió por hambruna y pestes una tercera parte de la población, cerca de unas 8 mil personas, durante el proceso de Independencia de Colombia del yugo español, donde estuvo sitiada desde el mes de agosto hasta el 6 de diciembre de 1815 (105 días), por tropas navales y terrestre al mando del general Pablo Morillo.

Aunque para algunos la fecha histórica es el 6 de diciembre y para otros es el 5, lo cierto es que es un día para no olvidar. Para conmemorarla el gobierno distrital tiene una agenda que contempla una exposición itinerante en la Plaza de La Paz que se realiza desde el 4 de diciembre.

Hoy 6 de diciembre se realizará un conversatorio “Sitio de Cartagena de Indias de 1815: la memoria de la dignidad”, a las 9 a. m. en el salón Pegasos del Centro de Convenciones con los historiadores: Moisés Álvarez, Lorena Guerrero, Javier Ortiz y Adineth Vargas.

A las 6 p. m. se realizará el evento “Enciende una luz en memoria de los Mártires del Sitio de Morillo”, en la Plaza de La Paz, lugar donde hasta el 10 de diciembre estará la exposición itinerante “202 años del 5 de diciembre de 1815 -Sitio de Cartagena”.

En memoria de los mártires que lucharon valientemente se ofrecerá una ofrenda floral en la Plaza de la Paz y otra en la bahía, en horas de la noche, sitio por donde salieron muchos cartageneros huyendo de los cuatro meses de sitio.

“Cartagena debe recordar que Morillo trató de ganar sitiando a Cartagena, lo que no pudo España ganar con la batalla, y asimismo, los cartageneros debemos usar ese ejemplo para impedir a los corruptos que se ganen por la vía de la maldad lo que no se ganaron por la vía de la decencia y buenas maneras”, afirma el alcalde Sergio Londoño.

Para el Alcalde, olvidar ese pasado no es una opción y se debe tomar de esa experiencia lo que nos hace fuertes y grandes. “A la ciudad se le dio el título de heroica por resistir cuatro meses al inclemente sitio de España. Precisamente, hace cuatro meses estamos tratando de gobernar bajo principios de austeridad, autoridad, orden y autoridad para darle un nuevo sentimiento y nueva luz a nuestra ciudad”.

Esa fecha nos marca hasta hoy. Para recuperarse de la población que perdió es muy difícil, y pasan generaciones y lo estamos viendo: la ciudad ha sufrido letargos históricos por culpa del sitio de Morillo y Colombia nos debe demasiado.

“Nuestra Nación, nuestra República nos debe tanto o más que a los primeros libertadores. Nos debe la consolidación como República al haber puesto el primero grito de independencia y decirle a España que la joya de la corona es de hoy siempre libre e independiente. Ese grito nos costó y sigue costando, pero debemos usarla para mejorar como ciudad, para mejorar como cartagenero y decirle al mundo: Cartagena no se rinde”, dice el alcalde encargado.

Obras para Cartagena

La Ley del Sitio, (1783), sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en conmemoración del bicentenario del Sitio de Cartagena y de iniciativa del Representante a la Cámara, Pedrito Pereira, contempla que la Nación destine recursos para obras importantes en la ciudad.

El alcalde Sergio Londoño explica que, gracias a la articulación del gobierno distrital con el Nacional se fortalecieron las secretarías de Planeación y el Departamento de Valorización para la presentación del proyecto de protección costera Bocagrande – Centro Histórico – Marbella, que se encuentra a la espera del desembolso de los recursos del Distrito ($60 mil millones), y del Fondo Adaptación ($100 mil millones), para abrir la licitación e iniciar trabajo a comienzos de 2018.

Además se reactivaron los recursos de regalías para el proyecto de protección costera en Tierra Bomba e igual propuesta para Caño del Oro.

En cuanto al plan de drenajes pluviales, el Distrito aporta $300 mil millones que ya están avanzados y se recibió de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar la aprobación final de los estudios y diseños el pasado 30 de noviembre.

Buscamos con la Nación aportes recursos, ya sea en crédito o vigencias futuras, porque el plan maestro vale $2 billones, y en eso está el acueducto de Tierra Bomba. Otros proyectos importantes son el de la Avenida Bicentenario, que se ha pensado sea la continuidad de la Avenida Primera de Bocagrande y el traslado de Base Naval.

Para el mandatario local, uno de los proyectos más importantes es el de la recuperación del Canal del Dique, en el cual la Nación aportó para estudios y diseños $50 mil millones. Se encuentra en estructuración financiera y si todo sale bien, con el Fondo Adaptación se conformaría una APP, donde participe la Agencia Presidencial de Cooperación, Cormagdalena, y diferente entidades. Esto cambiaría en poco tiempo el manejo ambiental y la navegabilidad del Canal del Dique, que es crucial para la ciudad por el saneamiento de la bahía, y si no se mejora el sedimento no tendremos puertos, ni islas, ni una bahía sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad