Ciencia y medio ambiente

CLIMA

Santander tendrá el primer radar meteorológico del país

Será una herramienta fundamental para prevenir tragedias por cuenta del invierno informó el Comité de Gestión del Riesgo.

Primer radar meteorológico de Colombia estará en Santander

Primer radar meteorológico de Colombia estará en Santander

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1512565558_910043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El equipo, el primero de su tipo en el país, será instalado en Barrancabermeja.

Se trata de un radar banda C con una cobertura de radio de 200 kilómetros aproximadamente, que permitirá localizar con certeza las precipitaciones del departamento y calcular sus trayectorias.

El equipo se instalará en la planta de Ecopetrol en Barrancabermeja. "Será una herramienta muy importante para todo el ejercicio de la prevención frente al tema de lluvias, que nos permitirá tener muchas poblaciones cubiertas", aseguró Ómar Franco, director del Ideam.

También se anunció la instalación de 16 estaciones meteorológicas e hidrológicas, todas en tiempo real, para articular lo que se ha denominado el  Centro Regional de Pronóstico y Alertas Tempranas de Santander.

En este proyecto se invertirán $19.000 millones de pesos. "La historia de Santander será totalmente diferente con tecnología de punta y medios al servicio del sistema para garantizar que en tiempo real podamos dar pronósticos más acertados del estado del tiempo y evitar que se presenten afectaciones”, explicó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Ramírez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad