Ciencia y medio ambiente

CONGRESO CAFETERO

No se cumplirán las metas de producción ni de renovación de café de este 2017

La producción de café este año tendrá un déficit de 1.1 millones de sacos y la renovación estará alrededor de 70.000 hectáreas, es decir 20.000 por debajo de la meta que era de 90.000.

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

En el preámbulo del 85 Congreso Cafetero, que se realizará en Manizales desde mañana 5 de diciembre hasta el próximo jueves 7, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, manifestó que este año no se cumplirán las metas pactadas en producción de sacos de café ni tampoco en renovación de cultivos.

Las declaraciones las entregó desde la fábrica Buencafé Liofilizado, dónde atendió a los medios de comunicación y entregó detalles como que la cosecha cafetera será baja y estará cercana a los 14 millones de sacos, es decir con un déficit que superará el millón de sacos, teniendo en cuenta que la meta inicial era acercarse a los 15 millones.

El dirigente nacional del gremio explicó que la baja productividad se originó en las temporadas de lluvias que azotaron al país durante el primer trimestre del año, ya que estás afectaron los procesos del grano y advirtió que si la actual temporada de lluvias fuertes continua en varias regiones cafeteras en Colombia, la abundancia del primer semestre del 2018 también se podría ver afectada.

“Una cosecha cafetera que venía bien más o menos hasta septiembre, pero que octubre, noviembre y diciembre va a mostrar una reducción sustancias, casi de un 30% con relación al último trimestre del año anterior, producto de que en diciembre del año pasado y enero, febrero y marzo de este año hubo fuertes lluvias”, manifestó Roberto Vélez, quien explicó que cuando llueve tan fuerte y seguido se ve reflejada a los ocho meses después, como lo estamos notando ahora.

Vélez explicó que la productividad ha mejorado, pero que los deseos personales son de 21 o 22 sacos por hectárea, es decir que sea una caficultura más productiva, ya que actualmente en el país el promedio es de 18.1, aunque en Caldas está en 21 y zonas como Chinchiná están por encima de ese promedio.

“La caficultura perdió el año en materia de renovación”

El gerente general de la Federacafé fue enfático al afirmar que este año no fue el ideal en la renovación de los cultivos. La cifra a fin de año estará alrededor de 70.000 hectáreas renovadas y la meta es de 90 a 100.000

“Si no hacemos entre 90 a 100.000 hectáreas por año ahí si no vamos a tener ni 16 ni 17 millones de sacos. No vamos a tener ni los 14 millones de sacos que tenemos actualmente. Tenemos que hacer un trabajo a fondo, gigantesco en la renovación de los cafetales”, dijo el directivo.

Para Roberto Vélez la renovación debe volver a las 90.000 hectáreas en el 2018, aunque reconoció que será una meta difícil de cumplir, porque el caficultor colombiano está acostumbrado a recibir un apoyo para hacer la renovación de sus cultivos y aceptó que será necesario a que los productores les den esas ayudas e incentivos.

Por último El gerente indicó que los cafeteros esperan pronunciamientos del Gobierno Nacional en temas como mejoras en vías terciarias y apoyos para la renovación de cultivos. Dichos anuncios podría hacerlos el presidente Juan Manuel Santos Calderón el jueves próximo en el cierre del 85 Congreso Cafetero que se realizará en el Recinto del Pensamiento en Manizales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad