¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FINANZAS

Bucaramanga ya no es un municipio de categoría especial

Luego de la certificación hecha por la Contaduría General se desató otra polémica entre la Contraloría y la alcaldía.

El Contralor de Bucaramanga, Jorge Gómez Villamizar advirtió que el municipio bajará de categoría en materia fiscal.

El jefe del organismo de control explicó que el municipio pasa de ser especial a primera categoría.

“La Contaduría General de la Nación descalificó a la Administración Municipal de Bucaramanga, al delegarla a la simple categoría 1 después de permanecer siempre en la Categoría Especial y con reconocimiento nacional e internacional”, alertó el Contralor.

El jefe del organismo de control dijo que se había advertido sobre las “deficiencias y la información dudosa entregada por la alcaldía. La Contraloría General de la República confirmó tal situación y hoy, la Contaduría General de la Nación-CGN-, acaba de rebajar la Categoría a la Alcaldía, sentando un mal precedente en el país.

“Es lamentable la forma folclórica y desparpajada como la Alcaldía de Bucaramanga viene tratando la municipalidad relacionado en sus cuentas oficiales”, aseguró el contralor.

A su turno, la alcaldía de Bucaramanga ha calificado el hecho como un logro.
En un comunicado se advierte que el descenso en la categoría “confirma y certifica que el Municipio cumple con el indicador de la Ley 617, con un porcentaje de 29,35, con base en la información correspondiente a Ingresos Corrientes de Libre Destinación y gastos de funcionamiento.

La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Patricia Chacón, informó que el límite que deberíamos tener en categoría primera es del 55%. “Eso quiere decir que estamos en un indicador muy bueno de acuerdo al límite que nos rige por ley, y el cumplimiento de este indicador hace que el Municipio pueda acceder a recursos de la Nación, de cofinanciación y recursos de crédito, contrario a lo que informó la Contraloría Municipal en un comunicado, manifestó la funcionaria.

Cargando